POPULISMO ENTRO AL SECTOR EDUCACIÓN Y SI EL ESTADO NO TRABAJA CON EMPRESAS PRIVADAS SERA MUY DIFÍCIL SUPERAR DIFICULTADES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de agosto de 2020.- Gustavo Nakamura, director del Centro de Innovación de Políticas Públicas y director del programa “Hablemos de educación” de RCR, señaló que este año se van a ampliar las brechas en el sector educación si es que el Estado no trabaja conjuntamente con las empresas privadas para superar las dificultades en la adquisición de tablets para los escolares de todo el país y también para ampliar la conectividad.

Hay experiencias exitosas desarrolladas por el sector privado en el tema educativo y el   presidente Vizcarra porque como gobernador de Moquegua se consiguieron buenos resultados gracias a la minería y a la empresa Southern, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “debería trabajarse un programa Reactiva para la educación y llegar a un consenso con las empresas privadas para que puedan mantener a los estudiantes, ya que   como Estado no hay capacidad para recibirlos, aunque reconocer eso políticamente no es sencillo”. “Va a haber ampliación de brechas, va a haber personas que van a poder estudiar y personas que no van a poder estudiar”, comentó.

Mencionó que el gobierno de Bolivia ha actuado con más honestidad al cerrar el año educativo. “Fueron más sinceros en decir no tenemos los recursos y este año no podemos, en el caso de Perú no sabemos cómo va ‘Aprendo en casa’. Hay un estudio de la OCDE, Andrés Openheimer incluso habló de ello, que establece que la brecha digital en América Latina llega al 34%”, manifestó.

“El tema de la evaluación es un tema que no se ha tocado, el panorama es complejo. Las tablets no van a solucionar la brecha, en las zonas periurbanas y rurales la pobreza se ha extremado y los niños van a ver las tablets y lo primero que van a hacer es venderlas porque no tienen que comer. En Chincha los profesores usan sus datos de sus teléfonos para enseñar a sus chicos”, apuntó.

Populismo en educación

Además, advirtió que la educación privada está afrontando un problema bastante grave. “El Congreso ha sacado dos dictámenes que ya van para el pleno, que van con el tema de los costos y las pensiones escolares. Qué pasaría si los colegios privados cierran, qué pasaría si las universidades privadas licenciadas cierran, porque la gente no tiene con qué pagar”, señaló.

“Esto es un pandemónium y no se entiende que necesitamos del sector privado para generar riqueza. El populismo también ha entrado en el sector educación con mayor fuerza y eso no es la solución más adecuada”, remarcó.

También dijo que no se debería identificar la reforma universitaria con el ministro de Educación, Martín Benavides. “El presidente de la República, cuando no le dieron la cuestión de confianza al gabinete Cateriano, dijo que estaba en peligro la reforma universitaria. Si analizas las votaciones de las bancadas, no encuentras mayor detalle que en la bancada Podemos del señor José Luna, quien está relacionado a una universidad no licenciada, el resto no está vinculado a una universidad. “Yo no sé a qué le atribuye el presidente de que está en peligro la reforma universitaria”, subrayó.

“Por el lado educativo necesitamos estabilidad. El ministro Benavides no se va a librar de la interpelación, pero es por la gestión que tuvo en Sunedu y no por las tablets. Esta historia se retrotrae al año 2016, cuando el exministro Jaime Saavedra fue censurado por un tema de computadoras y salió como la gran víctima del aprofujimorismo. Ahora si el Benavides es censurado, nos imaginamos como va a salir. Es peligroso personificar la reforma universitaria”, afirmó.

Ver entrevista…