En Vivo

PONEN EN PELIGRO EJECUCIÓN DE OBRAS Y GENERACIÓN DE EMPLEO EN ANTAUTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Supuesto dirigente Edmundo Alarcón ni siquiera vive en el distrito que dice defender.

RCR, 24 de noviembre.- El autodenominado “Comité por la anulación del Convenio Marco Interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Antauta y la compañía minera Minsur”, encabezado por Edmundo Alarcón Peralta, está poniendo en peligro la ejecución de diversas obras de infraestructura que actualmente se realizan en el distrito, por un monto de aproximadamente S/. 40 millones, entre ellas, el proyecto de agua potable y alcantarillado, indispensables para mejorar la calidad de vida de la población.

Al respecto, vecinos de Antauta se mostraron indignados por la paralización de las obras de saneamiento en los barrios de Asprovi y Virgen del Rosario, pidiendo la intervención de las autoridades de la Fiscalía y el Ministerio de Vivienda para que impongan drásticas sanciones a quienes se oponen a la ejecución de esta obra, anhelada por años. Según se informó, grupos de personas vinculadas a Alarcón estarían boicoteando la construcción de un importante tramo de línea de desague en esa zona de Antauta.

El Convenio Marco de Cooperación Institucional por el Desarrollo de Antauta, se firmó en setiembre de este año entre representantes de la Municipalidad y de la empresa minera MINSUR, y compromete la ejecución de diversos proyectos de infraestructura de envergadura e integra iniciativas puntuales para las tres cuencas, a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), sistema que ha demostrado eficiencia en el uso de los recursos. Esto es, a falta de financiamiento estatal, regional y local, la minera se hace cargo de la ejecución de las obras más necesarias que requiere la población a cuenta del pago sus tributos fiscales.

CONFRONTACIÓN

En diálogo con RCR, Alarcón reconoció, en primer lugar, que no vive en el distrito que supuestamente defiende, al que solo acudía esporádicamente por razones de trabajo, mientras que el Comité (de 5 personas) que ha formado y lidera, no está reconocido porque “solo es temporal y desaparecerá cuando se anule el convenio” lo que pondría en evidencia su carácter confrontacional.

En opinión de Alarcón, el Convenio suscrito con MINSUR no es lo mejor para Antauta porque no le otorga los suficientes beneficios a la población, y dijo que “podría ser que al final las obras que viene ejecutando la empresa, las terminen pagando los vecinos de Antauta”. En ese sentido, demandó que la empresa realice un aporte directo de dinero para los proyectos, lo que sin embargo, no está contemplado en las regulaciones del sistema OxI porque se desvirtuaría la finalidad de ejecución de obras integrales.

El dirigente señaló que también debería incluirse una cláusula para que la empresa MINSUR se comprometa a dar un mayor número de empleos a la población local, pues comentó que a la fecha solo el 10% de los 3,000 trabajadores de la mina San Rafael son habitantes de la zona. Cabe señalar que el convenio tiene tres componentes, siendo el primero el empleo y servicios locales, los que se ejecutarán no solo a través de actividades relacionadas a la minería sino también en otros rubros como el agro y ganadería.

A FOJAS CERO

El Comité por la anulación del Convenio Marco plantea que se anule el convenio y se vuelva a fojas cero, para iniciar reuniones que lleven a la firma de un nuevo acuerdo.

No obstante, esta propuesta no tendría mucha acogida entre la población, pues el proceso para alcanzar acuerdos entre el municipio y la empresa lograr ha sido de larga data y logrado por consenso, recogiendo las necesidades e iniciativas de los diversos actores legítimos del distrito. Asimismo, el acuerdo cuenta con el respaldo de entidades del Estado como la PCM y el Ministerio de Energía y Minas, entre otros.

Por su parte, Marco Soto, alcalde de Antauta y quien suscribió el convenio indicó que éste no se anulará porque cuenta con el respaldo de la población y de los tenientes gobernadores.

Cabe señalar que el Convenio Marco establece también procedimientos y metas de gestión ambiental. Mientras que el financiamiento de OxI permitirá realizar obras saneamiento, centros de salud, colegios y proyectos de riego. Igualmente, identificar inversiones en prospectos productivos que contemplan la donación de maquinaria agrícola e implementación de cercos ganaderos y cobertizos.