En Vivo

POLÍTICOS UTILIZAN PANDEMIA DEL COVID-19 PARA CREAR ENEMIGOS FALSOS Y OBTENER BENEFICIOS ELECTORALES

Fausto Salinas, reconocido abogado y analista político, sostuvo que algunos sectores políticos están utilizando la pandemia del COVID-19 para crear enemigos falsos y obtener beneficios electorales cuando todos debemos unir esfuerzos para derrotar al coronavirus y reactivar la economía nacional que ha sufrido un golpe con las medidas de aislamiento social.

“El juego político no ha cesado y más bien los agentes políticos están utilizando este escenario para cosechar a rio revuelto. Están poniendo como protagonistas de la batalla a enemigos falsos. El enemigo es el coronavirus que ha venido del Oriente, pero nos ponen otros: las AFP, los bancos, las empresas, la Confiep y hasta el propio presidente Vizcarra. Lo que nosotros debemos tener en cuenta que el enemigo es uno solo y las otras discusiones no tienen nada que ver con el coronavirus”, dijo el analista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Recalcó que “lamentablemente se está viendo la construcción y utilización de falsos enemigos en estos momentos, para la Sunafil son los empresarios, para algunos políticos las AFP, para otros el capitalismo, para otros la globalización, para otros los bancos”.

En ese sentido, dijo que “no resulta conveniente lanzar un misil a las AFP, que va a generar que los bancos tengan que contraer las líneas de crédito en momentos que se necesita”. “Es una medida que hay que revisar. Es necesario dar un bono de 380 soles para gente necesitada, pero hay que focalizar”, comentó.

No se debe parar producción nacional

Aseveró asimismo que el Gobierno no debe paralizar la producción, porque “de lo contrario no van a haber recaudación, empleos y la situación pos-pandemia va a ser peor”.  “Si se amplía el aislamiento se debería ver zonas que no están afectadas. Puno y Ucayali por ejemplo no tienen relevancia de casos. Habría que establecer mecanismos de cerco para que estas regiones puedan volver a producir. Hay que focalizar para evitar la destrucción del aparato productivo”, dijo.

“En Cusco la principal actividad económica de la región que es el turismo se ha visto seriamente afectada, van a quebrar muchas empresas, van a ser inviables muchas actividades como hoteles, agencias, artesanos y restaurantes. Va a haber mucho desempleo y es un tema delicado que en su momento habrá que atender. Por ahora lo relevante es cuidar la salud de las personas y evitar más contagios”, mencionó.

Destacó que “como nunca en la historia del Perú tenemos una meta supraordenada, es decir una meta en que todos debemos unirnos para luchar contra el coronavirus sin discrepar”. “Si nosotros convertimos el coronavirus en una meta supraordenada podremos unirnos y pasar de la crítica a la cooperación. Debemos aprovechar esta oportunidad, porque es sumamente importante. Ahora tenemos una meta superior y por encima de todo”, anotó.

“Estamos preparados para afrontar el pos-coronavirus, pero hay que tener cuidado con las medidas que se adopten. Estamos preparados porque 30 años de modelo económico de economía abierta e inversión extranjera le ha generado ahorros al país. La fortaleza macroeconómica es la fortaleza de un modelo económico pro-crecimiento, nos ha encontrado con una pobreza del 22%, pero las reservas no se pueden dilapidar”, enfatizó.

Escuchar entrevista….