POLÍTICOS DE AREQUIPA NO PIENSAN EN BENEFICIO DE LA REGIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Arequipa no tiene un gobernante regional sino quizá un representante que solo piensa en intereses personales, advirtió el economista Glenn Arce Larrea, quien consideró increíble que Elmer Cáceres se oponga a la gran minería formal y a la vez otorgue licencia a mineros informales.

«Hay una contradicción total (porque) la mina que más contamina es la informal, pero lamentablemente en el país no se ataca nada a los informales, solamente a la gente formal que quiere hacer las cosas bien utilizando la tecnología adecuada para no contaminar el ambiente», explicó Arce Larrea en declaraciones a Red de Comunicación Regional.

El especialista dijo que las autoridades no tienen un horizonte claro, no presentan alternativas y solo expresan su rechazo a la minería formal, pese a que nadie es elegido para oponerse a un sector.

Agregó que Arequipa tiene políticos que no piensan en la región, sino en la coyuntura que podría beneficiarlos en las futuras elecciones. «Espero que los ciudadanos piensen bien y se vote por alguien que realmente sepa hacer las cosas «, manifestó.

El catedrático de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa también cuestionó que las autoridades no tengan un panorama claro para la región. «No conozco un modelo de desarrollo regional ni local que posibilite que Arequipa vaya a crecer», señaló Arce para anotar «todo lo contrario, estamos yendo sin norte».

Como ejemplo de la contradicción de las autoridades de Arequipa indicó que rechazan la minería y expresan un supuesto respaldo a la actividad agraria, pero no impulsan el proyecto hidroeléctrico y de irrigación Majes. «Incluso nuestro gobernante le pone trabas y hasta la fecha Majes sigue siendo un sueño que tal vez algún día vaya a funcionar», expresó.

 Glenn Arce Larrea indicó que la oposición al proyecto minero Tía María tiene una connotación ideológica y no técnica. Asimismo, advirtió que el efecto se podría extender a otros yacimientos como Quellaveco de Moquegua, lo que sería más grave si se llega a paralizar.

El economista recordó que la minería formal incentiva otros sectores, como la construcción, el comercio y los servicios, lo que repercute positivamente en el sector agrario. Por eso, indicó que se debe desarrollar un modelo que potencie los recursos y desarrolle estrategias para un crecimiento sostenible.

BAJO CRECIMIENTO ORIGINARÁ MAYOR DESEMPLEO

De otro lado, el economista Glenn Arce Larrea consideró «bastante optimista» la proyección de 3 por ciento de crecimiento económico que estima el Gobierno, y advirtió que el bajo nivel originará un incremento del desempleo y de la pobreza en el país.

En el caso de Arequipa, dijo que el pronóstico de crecimiento será menor al promedio nacional y eso repercutirá en otras regiones del sur donde también algunos grupos promueven conflictos sociales.

Arce Larrea no cree que se logre revertir el bajo nivel de crecimiento, ya que no hay un ambiente que garantice las inversiones.

Escuchar Entrevista