Políticas de inversión en el sector hidrocarburo sigue siendo la gran ausente en la agenda del gobierno, advierte congresista Juan Carlos Del Águila

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sostiene a través de RCR que crisis económica en Loreto  está golpeando a todos los sectores ya que la región se ha contraído en  -19.3 % la más baja en los últimos 33 años.

El parlamentario considera que a este gobierno le falta una decisión política en la lucha contra la corrupción

RCR, 01 de agosto 2017.- El último mensaje presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, evidencia que el gobierno no cuenta con políticas públicas claras en el sector minero e hidrocarburos para promover inversiones y generar empleo para la población, comentó el congresista Juan Carlos Del Águila, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

“Esperábamos que en el mensaje presidencial se iba a hablar del tema hidrocarburos y fue el gran ausente”, manifestó a RCR, Red de Comunicación Regional.

El parlamentario indicó que falta definir grandes proyectos, como el que se tiene en la Amazonía en el sector hidrocarburo y la construcción de la carretera de Iquitos con la costa norte del país.

En este sentido, explicó que antes de invitar al Congreso de la República a la nueva ministra Lucía Cayetana Aljovín Gazzan, esperaran los próximos anuncios para impulsar proyectos importantes para el país.

Respecto a la crisis económica en Loreto dijo que está golpeando a todos los sectores ya que la región se ha contraído en  -19.3 % en una cifra muy parecida a la de hace 99 años. “Hay que respaldar la reconstrucción con cambios en el norte del país, pero también hay que apoyar a la amazonia en esta crisis”, enfatizó.

Lucha contra la corrupción

El congresista Del águila consideró que a este gobierno le falta una decisión política en la lucha contra la corrupción

“No hay una posición clara del presidente PPK en torno a la actuación de las procuradoras. Solo la actuación de la ministra de justicia Marisol Pérez Tello  está hablando del tema, hasta el día de hoy no definen la procuraduría. No hay una posición firme del gobierno de enmendar proyectos que vienen del gobierno anterior ni deslindar responsabilidades, más aún se firman adendas y adendas

Finalmente manifestó   que en la práctica no hay una política pública definida  de apoyo y respaldo a las poblaciones fronterizas. “Cuando uno visita las zonas de fronteras uno comprueba que es evidente  el ausentismo del Estado en todos sus niveles. Ni siquiera los gobiernos distritales tienen los presupuestos necesarios para responder a las necesidades de las poblaciones fronterizas, menos lo provinciales o regionales, que concentran sus esfuerzos en las capitales de región o provincias”.

Escuchar entrevista: