En Vivo

POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR BUSCARÁ FORMAR PROFESIONALES QUE ATIENDAN NECESIDADES DE SECTORES PRODUCTIVOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de septiembre de 2020.- Cristhian Pacheco Castillo, director general de educación técnico productiva y superior tecnológica y artística del Ministerio de Educación, sostuvo que ese sector ha aprobado la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva al 2030, para formar a profesionales competitivos, que además atiendan las necesidades de los sectores productivos y contribuyan al desarrollo del país.

“Este es un hito importante porque es la primera vez que se articula en una única política toda la educación superior y sumamos la técnica productiva por la relación que tiene con ella. Nosotros perseguimos tres objetivos principales con la política. En primer lugar, se busca reducir el problema de acceso a la educación superior. Tres de cada diez chicos que salen de secundaria se incorporan a la educación superior. Entonces, ese es un tema que debemos atender como Estado”, destacó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Mencionó que un segundo tema tiene que ver con la calidad. “Hemos iniciado un proceso de evaluación de la calidad de las universidades. También se ha iniciado el proceso en institutos, pero todavía nos va a tomar un tiempo, la idea es completar en el resto de modalidades de la educación superior técnico productiva para ofrecerle a las familias y a los estudiantes la oportunidad de estudiar en un instituto de calidad”, aseveró.

“Un tercer objetivo es asegurar que los programas de estudio que se dictan en las instituciones público privadas tengan una relación directa con la región y atiendan las necesidades de los sectores productivos y del Estado”, remarcó.

En relación al acceso a la educación superior, dijo que la oferta pública tiene que abrir la posibilidad que todos los chicos del país puedan poder incorporarse a los estudios superiores y hacer atractiva las opciones formativas distintas a la universitaria. “Hay un convencimiento de que la universidad es la única opción de ser profesional, queremos hacer atractiva las otras opciones y otorgar a los chicos una educación de calidad que les permita competir en el mercado laboral en iguales condiciones que quienes salen del ámbito universitario”, indicó.

Destacó que es importante que nuestras instituciones educativas estén conectadas con la problemática del país, de las empresas y de las regiones. “La política busca promover que las instituciones tengan esta conexión con los sectores productivos, que tengan claridad sobre las necesidades de las regiones y su relación con la generación de conocimiento, porque la investigación es sustantiva, no solamente en el ámbito universitario, sino en los otros tipos formativos”, apuntó.

“En el ámbito de los institutos tenemos una estrategia que hemos denominado optimización, buscamos que cada región, en el marco de su autonomía, pueda tomar las decisiones necesarias para que la oferta en términos de institutos y de programas de estudios esté conectada con las necesidades de la región, es decir promovemos que las  ofertas de los programas de estudio tengan una validación de los sectores que requieren de estos profesionales. Esperamos concretar esta estrategia en cada una de las regiones”, aseveró.