POLICÍAS DENUNCIAN A COMUNEROS DE NUEVA JERUSALÉN EN LORETO POR AGRESIÓN Y RETENCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Un total de 60 comuneros trasladaron a los agentes policiales hasta Nueva Jerusalén y los golpearon con ramas aduciendo que actuaban “de acuerdo a sus costumbres”, según consta en acta policial.

RCR, 25 de junio 2019.- Los pobladores de la comunidad de Nueva Jerusalén, en Loreto, retuvieron de manera prepotente y agredieron con ramas a un contingente de efectivos policiales, quienes se encontraban inspeccionando unas barreras de contención de crudo cerca al río Marañón, en la localidad de Saramiriza, distrito de Manseriche.

Según pudo conocer RCR (Red de Comunicación Regional), a través de un acta policial, los efectivos de seguridad realizaban su labor de inspección de manera natural cuando fueron intervenidos  de forma sorpresiva por un grupo de 60 comuneros, quienes se identificaron como representantes de Nuevo Jerusalén y exigieron a los policías seguirlos hasta la propia comunidad.

Los comuneros refirieron, en un tono prepotente y hasta amenazante, que estaba totalmente prohibido el ingreso de cualquier personal no autorizado a la zona en donde hace unos días se colocó un grueso de barreras de contención. Según señalaron, existía un “acuerdo plasmado en un acta firmada por un gran número de autoridades encargadas”.

“Indicaron en todo momento que no podíamos ingresar a la zona quebrada afectada, motivo por el cual nos pidieron que nos dirigiéramos junto a ellos (los comuneros) hasta la comunidad para explicarles a todos el motivo de nuestra presencia en el lugar”, se lee en el acta policial.

Una vez que llegaron hasta Nuevo Jerusalén, todos los comuneros reclamaron la presencia de los agentes policiales en la zona que supuestamente estaba prohibida para todo ingreso. Luego, agredieron a los efectivos de seguridad con ramas, conocidas en la zona como “hishanga”, por todo el cuerpo.

Tras este lamento hecho, los comuneros retuvieron a los policías hasta las 16:30 horas de la tarde. En ese momento, los efectivos pudieron retornar hasta la localidad de Saramiriza, acompañados por autoridades de la PCM Petroperú. Cabe indicar que esta no es la primera vez que se denuncian esta clase de hechos violentos por parte de comunidades nativas en Loreto.

Leer acta…