En Vivo

POLICÍA PODRÁ DETENER A SUJETOS EN FLAGRANCIA SIN INTERVENCIÓN DE UN FISCAL

RCR, 26 de diciembre de 2023.- La Policía Nacional del Perú (PNP) podrá detener a investigados por delitos flagrantes sin la autorización de un fiscal, según una reforma aprobada por el Congreso de la República. Esta medida ha sido criticada por algunos sectores, quienes consideran que podría vulnerar el debido proceso.

Recientemente el Gobierno promulgó una norma para que la Policia Nacional del Perú detenga a investigados en flagrancia o cuando se trate de delitos que tengan pena privativa de libertad no menor de cuatro años o cuando el imputado se encuentre en peligro de fuga o de obstaculizar la investigación. El decreto legislativo N°957, que fue publicado en el diario oficial El Peruano, regula el control de identidad policial.

“La Policía, en el marco de sus funciones, sin necesidad de orden fiscal o del Juez, podrá requerir la identificación de cualquier persona y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, cuando considere que resulta necesario para prevenir un delito u obtener información útil para la averiguación de un hecho punible”, se precisa en la norma.

¿Por qué se aprobó esta reforma?

La reforma fue impulsada por el Ministerio del Interior, que argumentó que era necesaria para fortalecer la capacidad de la PNP para combatir la delincuencia, criminalidad e inseguridad ciudadana. El ministro del Interior, Mariano González, afirmó que la reforma permitirá que la Policia Nacional del Perú actúe de manera más rápida y efectiva para detener a los delincuentes.

Los efectivos policiales también podrán investigar a los detenidos. Esta acción se llevará a cabo con el liderazgo de la Fiscalía, que ordenará a la PNP el inicio de acciones para obtener información y elementos de convicción con el fin de verificar si se cometió un delito. Asimismo, las autoridades podrán intervenir en las comunicaciones y realizar el levantamiento del secreto bancario de manera inmediata si la víctima se encuentra en peligro.

Ley que permite a PNP tomar por la fuerza fotografías y huellas digitales de detenidos

En la norma se precisa que el personal de la Policía puede fotografiar y registrar las huellas digitales de los detenidos, incluso a la fuerza, con el objetivo de comprobar si tienen antecedentes policiales, penales o judiciales.

“Siempre que sea necesario para las finalidades del juicio o para las finalidades del servicio de identificación, se pueden tomar fotografías del imputado, sin perjuicio de sus huellas digitales, incluso contra su voluntad —en cuyo caso se requiere la expresa orden del Ministerio Público—, y efectuar en él mediciones y medidas semejantes. De este hecho se levantará un acta”, se señala en la norma.

ANÁLISIS DEL DL QUE REGULA LA IVNESTIGACIÓN DEL DELITO Y LA INTERVENCIÓN DE LA PNP