En Vivo

“POLICÍA NACIONAL DEBE PONER MANO DURA CONTRA INFILTRADOS QUE BLOQUEAN PISTAS E INCENDIAN EDIFICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS EN MANIFESTACIONES

RCR, 29 de Diciembre 2022 .- Jorge Valderrama, empresario del sector turismo, pidió a la Policía Nacional y a la Fiscalía poner mano dura contra los infiltrados que bloquean carreteras, roban e incendian edificios públicos y privados en las manifestaciones. Manifestó que los desmanes han afectado al sector turismo y las actividades conexas en Arequipa y en el sur del Perú.

“Eso ya no es una protesta, eso es robo planificado y calificado. Yo espero que la Policía y la Fiscalía tomen cartas en el asunto y pongan mano dura porque no podemos permitir ese tipo de cosas que suceden nuestra región”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, en plena reactivación del turismo en el sur y Arequipa, después de la pandemia, las huelgas y paralizaciones violentas terminaron de destruir la economía regional. “Hubo desmanes, robos y daños a la propiedad privada y pública. Eso no se puede permitir y sobre todo que afectan a nuestro sector y pérdidas cuantiosas. Solamente la región Arequipa en el turismo pierde más de 5 millones de soles cada vez que hay una paralización diaria”, indicó.

“Nosotros también tenemos la misma información de la Gerencia Regional de Turismo que de cada 10 turistas o pasajeros que nos visitaban en la región de Arequipa ocho de ellos ya no quieren venir por los problemas que se ha suscitado en toda la región, bloqueos de carreteras, no había ingreso ni salida de Arequipa, se destruyó el aeropuerto de Arequipa y la pista de aterrizaje estuvo toda una semana paralizada y eso nos afectado”, expresó.

Manifestó que esta situación ha afectado al sector turismo y las actividades conexas. “No solamente las agencias de viajes, hoteles, restaurantes, movilidades turísticas, guías de turismo, que son más de 100 mil familias que dependen de este rubro, también más de 50 mil familias que dependen del rubro en forma indirecta, como los artesanos, los comerciantes, taxistas, que dependen del turismo”, afirmó.

“Esto causó pérdidas cuantiosas y millonarias que creo que los sectores de los gremios y los sindicatos tienen que tomar en cuenta. Todos tienen todo el derecho de poder protestar, pero no estamos de acuerdo con los desmanes y vandalismo y robo. Eso no lo vamos a permitir. En Arequipa no hay una persona que esté de acuerdo con el cierre de carreteras, bloqueos, incendiar autos y robos en diferentes empresas de la región”, apuntó.

Precisó que han cerrado todo el corredor turístico. “Desde Ica, Nazca, Arequipa, Juliaca, Puno y Cusco. Todo el corredor turístico ha estado cerrado y paralizado y eso no debemos pues permitir. Yo creo que todos los empresarios privados y el sector público tenemos que juntarnos. La única forma de revertir es hacer mesas de trabajo donde se pueda juntar el sector público, el sector privado, los colegios profesionales y buscar alternativas de solución”, declaró.

“Nosotros teníamos una proyección que en dos años mínimo para reactivarnos. Por estas paralizaciones también se ha cancelado el Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizaba en la ciudad de Arequipa en marzo y lo han pasado para España y en el Perú dejamos de percibir estos ingresos y sobre todo estos visitantes tan interesantes”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player