POLICÍA DESTRUYE DOS LABORATORIOS DE DROGA DURANTE OPERATIVO EN EL VRAEM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Se decomisó y destruyó también 2,352 kilos de sustancias químicas.

Vraem, dic. 18. La Policía Nacional del Perú (PNP) destruyó el fin de semana dos laboratorios destinados a la elaboración de alcaloide de cocaína durante un operativo de interdicción contra el tráfico de drogas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), informó el Ministerio del Interior.

La intervención fue realizada por el Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), perteneciente a la División Antidrogas Vraem Ayacucho, con sede en Palmapampa. La acción policial contó con apoyo de cuatro helicópteros PNP UH 1H Súper Buey.

Según el Ministerio del Interior, los agentes habían tomado conocimiento gracias a acciones de inteligencia de la existencia y funcionamiento de los dos laboratorios a inmediaciones del anexo Guindamito, en el centro poblado San Agustín, en el distrito ayacuchano de Santa Rosa.

Las fuerzas del orden encontraron también 2,352 kilos de sustancias químicas (gasolina, cal, cemento y sal yodada) y neutralizaron 60 kilos de alcaloide de cocaína.

Los laboratorios tenían la capacidad de procesar 400 arrobas de coca, y estaban instalados entre la agreste vegetación. Todos los productos fueron destruidos en el lugar con material explosivo y bajo estrictas medidas de seguridad para no dañar el medioambiente.

De acuerdo con la PNP, los propietarios de las pozas de elaboración de cocaína serían los presuntos narcotraficantes Pelao, Yober, Freyme y Quispe. Estos sujetos acopian grandes cantidades de droga en el poblado de Santa Rosa y pagan cupos a remanentes terroristas de Sendero Luminoso para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

La droga era trasladada por caminas de herradura desde el Vraem -por la ruta de Lechemayo, Chungui y Ocobamba- y luego en vehículos hacia Madre de Dios.

La Policía precisó que el operativo antidrogas se efectuó en coordinación con el Frente Policial Vraem y el Comando Especial de las Fuerzas Armadas CE-Vraem acantonadas en Pichari, en Cusco.