En Vivo

POLICÍA DEBE DESBLOQUEAR PANAMERICANA SUR QUE PARALIZA ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE ICA Y LA MITAD DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de Enero 2023 .- El ingeniero Fernando Cilloniz, exgobernador de Ica y consultor en temas de desarrollo, dijo que la Policía debe desbloquear la Panamericana Sur, que está paralizando las actividades económicas de Ica y la mitad del Perú. Señaló que cientos de miles trabajadores de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Huancavelica y Ayacucho han perdido su sustento diario por los ataques de los vándalos.

“Es el turno de la Policía. Nosotros no podemos garantizar como ciudadanos la seguridad a los hoteles, es imposible, no podemos dar la seguridad a los buses y a los aviones. Tiene que ser el Estado. Realmente seamos más firmes, pero aquí es el turno del Estado y concretamente la Policía, sabe qué hacer en estos casos y no lo está haciendo y con inteligencia se evita la violencia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Advirtió que, sin la actuación de la Policía, la muerte de comerciantes, trabajadores y pasajeros es silenciosa. “Niños que no llegan a los hospitales, de gente enferma que no puede ser atendida, de gente que se empobrece y se enferma. Eso es mucho peor. Así que exijamos a la Policía y al Estado peruano actuar como le corresponde”, indicó.

Remarcó que en Ica y sobre todo en el tramo entre el kilómetro 280 al 300 hay una parálisis total y no hay trabajo. “La fruta se está pudriendo, pero eso es lo que menos importa, porque el problema es que decenas de miles de trabajadores no tienen trabajo y es un caos. Los arequipeños, moqueguanos, los tacneños, los puneños, los cusqueños y apurimeños están aislados. Está paralizado Ica y medio Perú”, afirmó.

“Espero que la Policía despierte, porque la policía tiene la fuerza para poner orden y ojalá aplique la inteligencia para no tener que hacer uso de las armas, como se hizo pues con Abimael Guzmán y tantas otras acciones de inteligencia de extraordinarios resultados sin violencia. Eso es lo que pide el pueblo peruano, que despierte la Policía, aplique inteligencia y descubra quien está propiciando estos actos vandálicos y tomarlo preso como ocurrió con Abimael Guzmán”, expresó.

Señaló que los sectores agroexportador, turismo, minero, comercial están siendo afectados. “Ica, aparte de ser un emporio agroexportador muy importante, es un punto intermedio que conecta Lima y el norte del Perú con todo el sur del Perú. Medio Perú se ve afectado por los bloqueos de Ica. Se ven afectado Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Apurímac, Madre de Dios, Huancavelica y Ayacucho. Es medio Perú el que se ve afectado y lo que estamos viendo es la ausencia total del Estado de derecho y del orden público”, declaró.

Advirtió que ya ha habido enfrentamientos entre vándalos y trabajadores. “Ha habido encontronazos, pero sin armas y me parece que los están llevando al límite. Yo no descarto que haya más violencia, pero ya hay encontronazos entre trabajadores y vándalos en Ica, en Barrio chino en Expansión Urbana, en Santiago y en varios sitios de Ica y del Perú. Lo hemos visto en el Cusco y en Puno, ciudadanos rechazando manifestantes que claramente iban a agredir a la Policía”, apuntó.

“Esto es el caos, eso es guerra civil, armar a los vigilantes y que se disparen contra los vándalos. Seguramente se va a llegar a ese extremo. Yo no veo lejos ese momento de artesanos del Cusco, guías turísticos de Puno, empresarios de Arequipa y de Ica estén tomando la solución en sus manos, estén armándose y disparando. Me parece penoso tener que llegar a eso, pero yo creo que por supervivencia nacional a eso estamos llegando”, subrayó.

Ver entrevista …