En Vivo

POLICÍA CUSQUEÑA YA CAPTURÓ A 41 PERSONAS DE “LOS MÁS BUSCADOS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La Policía de Apoyo a la Justicia de Cusco ya capturó en esta región a 41 personas que conformaban la lista de “Los Más Buscados” del Ministerio del Interior (Mininter) y otras 29 están en proceso de ubicación.

El teniente Luis Vidal Loayza, jefe de dicha división, especificó a la Agencia Andina que ocho de las capturas son las más resaltantes en estos últimos meses, “entre ella las de dos ex autoridades como Julián Incaroca Ninancuro ex alcalde de San Sebastián y Eudes Olivera Ricalde de Vilcabamba, y hace poco tres capturas por trata de personas”.

Asimismo, explicó que consecutivamente proponen a cinco personas más para que ingresen al programa y que en las últimas semanas se envió una solicitud para que sea incluido en la lista el alcalde del distrito de Maranura, Wilman Caviedes Choque, investigado por dos casos de corrupción.

“Entendemos que va a demorar porque debe seguir el trámite correspondiente, esperemos que ingrese al sistema de recompensas”, sostuvo la autoridad policial y recordó que aún esperan ser admitidas las solicitudes de los ex alcaldes del distrito de San Jerónimo, Policarpo Corimanya, y de Zurite, Feliciano Pacocha Encalada, entre otros.

“A la fecha no nos han dado la respuesta a pesar que hemos reiterado; estamos haciendo coordinaciones, se puede entender que es el tema de la documentación, pero hasta el momento no ingresan al sistema”, agregó.

Para capturar a los “Más Buscados”

Para que la Policía ubique y capture es necesario la ayuda de la población, que a la vez se beneficia con recompensas de 10,000 a 30,000 soles. Para esta acción el colaborador es identificado con un código y una contraseña.

“El trámite es muy simple, uno llama al 0800-40-007 y de inmediato en Lima les hacen algunas preguntas y en el momento que está llamando ya se le asigna una clave. El personal le hace preguntas como por ejemplo ‘¿hace cuánto tiempo lo vio?’ ‘¿Cuáles son las características?’ ‘¿Cómo está vestido?’ ‘¿Cuál es su fisionomía física?’ ‘¿En qué lugar lo ha visto?’, entre otras.

De acuerdo a los datos formulan un expediente y se va corroborando la información, si es la correcta se comunica a la Policía de Apoyo a la Justicia y a la vez se desarrollan las acciones de captura.