En Vivo

POLICÍA, AUTORIDADES Y RONDAS CAMPESINAS HAN REDUCIDO ÍNDICES DE VICTIMIZACIÓN E INSEGURIDAD EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Jefe del Frente Policial de Cajamarca, Ricardo Trujillo Cornejo, reconoció la mantención de altos indicadores de violencia familiar en la provincia de Cajabamba y en el resto de la Cajamarca, aunque –anotó– esta situación se ha ido abordando con acciones cívicas de concientización y de prevención sobre este problema en la población.     

RCR, 15 noviembre 2019.- La Policía Nacional, en asociación con las autoridades, las rondas campesinas y juntas vecinales ha reducido los índices de victimización e inseguridad que sufre la región Cajamarca, destacó el jefe del Frente Policial de dicha circunscripción, Ricardo Trujillo Cornejo.

“Hay una clara demostración de un trabajo articulado y conjunto, para poder lograr los indicadores que no pide el comando institucional, que son reducir los índices de victimización, la sensación de inseguridad que sufre la población y elevar los niveles de confianza. Afortunadamente, eso ha sido posible. Y vemos con gratitud las demostraciones de afecto y de reconocimiento al trabajo que viene realizando la Policía, aquí en Cajabamba”, subrayó.

La autoridad policial recalcó que los avances en la reducción de la inseguridad en Cajamarca han sido especialmente significativos en la provincia de Cajabamba, una zona considerada como una de las más críticas de la región en este tema.

“Hemos visto con bastante agrado que los índices de abigeato, se han reducido bastante. Los temas que sí nos preocupan son los de violencia familiar. En ese sentido, se está trabajando en forma articulada con las organizaciones”, puntualizó.

En declaraciones al programa Nuestra Tierra de Red de Comunicación Regional (RCR), Trujillo reconoció la mantención de altos indicadores de violencia familiar en la provincia de Cajabamba y en el resto de la Cajamarca, aunque –anotó– esta situación se ha ido abordando con  acciones cívicas de concientización y prevención sobre este problema en la población.

Informó igualmente que con el fin de evaluar el trabajo anual realizado en materia de seguridad ciudadana, se desarrolló anoche una reunión de coordinación entre el comando policial, las autoridades de provincia de Cajabamba, representantes del Ministerio Público, de la Dirección Regional de Educación, de las rondas campesinas y juntas vecinales.

“Es importante, porque vemos el compromiso que hay de las autoridades de los gobiernos central, regional y local con las organizaciones vecinales y la Policía. Anoche tuvimos una ronda (conjunta) en el centro poblado de Rumi Rumi con las rondas campesinas, y eso fortalece mucho la relación de coordinación que existe entre la autoridad policial con las organizaciones vecinales”, anotó.

En otro momento, Trujillo resaltó igualmente sobre el éxito del aplicativo en celulares denominado “Alerta Cajamarca”, en la provincia de Cajamarca, el mismo que está interconectado a la Central 105, que permite brindar la ayuda policial inmediata y efectiva a los ciudadanos que así lo requieran.

“Esto lo hemos lanzado el mes pasado, pero necesitamos difundirlo mucho más, ya que los ciudadanos aún no toman conciencia sobre el valor que tiene este aplicativo y de la oportunidad que tiene para que la Policía pueda brindarle el apoyo. Cajamarca tiene algunos problemas con el financiamiento (para extenderlo). Lo estamos difundiendo sólo en Cajamarca, pero queremos extenderlo a toda región”, concluyó.

Escuchar entrevista