En Vivo

PODRÍAN EXISTIR MÁS DAÑOS EN COMUNIDADES NATIVAS DE LORETO POR TERREMOTO

Pedro Ferradas, experto en gestión de riesgos de desastres, indicó que geografía y falta de conectividad hace difícil tener una cifra real de los daños materiales y humanos que causó el terremoto de 8 grados en el Alto Amazonas.

RCR, 28 de mayo 2019.- Debido a lo complicado de la geografía y la falta de conectividad en la amazonia, es probable que aún no se tenga una información real y completa respecto a los daños que causó el terremoto de 8.0 grados de magnitud en las comunidades nativas de Loreto, sostuvo el experto en gestión de riesgos de desastres, Pedro Ferradas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ferradas no descartó que incluso hayan más víctimas mortales de las que se tiene hasta el momento al interior de las comunidades amazónicas más alejadas. En ese sentido, pidió esperar los reportes de todas las municipalidades provinciales y locales para tener un panorama más amplio de los daños que ha dejado el movimiento telúrico.

“La dispersión de las zonas afectadas hace complicado que se tenga un balance real de los daños en las comunidades nativas. De hecho, pese al esfuerzo de algunas autoridades, la información que se tiene no incluye a algunas comunidades alejadas, donde efectivamente podrían haber más familias damnificadas e incluso más víctimas que lamentar”, afirmó.

De igual forma, mencionó que otra de las dificultades que encuentran las comunidades nativas del Alto Amazonas es la imposibilidad de comunicarse o atenderse en centros de salud o instituciones de la ciudad. Aseguró que la falta de carreteras que conecten a las comunidades con zonas urbanas hace  que los pobladores queden totalmente vulnerables.

“Ciertamente existe un nivel de vulnerabilidad de los pobladores de las comunidades nativas en el Alto Amazonas. Y no solo por el hecho que no logran conectarse con la ciudad, sino que hace falta apoyo de parte de las autoridades gubernamentales para agruparlos. Por eso, la vulnerabilidad para ellos aumento en casos como este de fuertes eventos sísmicos”, acotó.

A PREPARARSE

Por otro lado, Ferradas se refirió a la posibilidad de que suceda un fuerte sismo en la capital o se replique lo de Loreto en alguna otra región del país. Por ello, llamó a la población a estar preparados y tener una mochila de emergencia con indumentaria básica ante cualquier fenómeno sísmico.

“Hay muchos pronósticos que son realmente preocupantes, no necesariamente bien sustentados, pero que hablan de un gran número de víctimas en Lima o en otras regiones. Pero consideramos que no hay que hablar de cuánta gente puede morir, sino e cuánta gente se puede salvar si está bien preparada. A ese debemos apuntar”, sentenció.

Escuchar Entrevista