¿PODRÍA EL CORONAVIRUS COLAPSAR INTERNET?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Hughesnet.

A diferencia de muchos países de Europa, en donde el teletrabajo es una modalidad bastante extendida, el Perú aún está encaminándose hacia esta nueva experiencia que ha demostrado ser altamente efectiva en tiempos de cuarentena.

Saber que más de 17 millones de peruanos estarían trabajando desde sus hogares utilizando Internet, nos lleva a reflexionar sobre qué tan robustos son nuestros proveedores de Internet; y qué tanto podrían soportar el tráfico antes de colapsar, lo que podría devenir en la pérdida de información y productividad para cualquier organización.

Según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), durante la primera semana de aislamiento social, el tráfico de Internet aumentó entre un 30 y 60%, mientras que el uso de móviles se incrementó entre 9% y 21%. En el caso de las redes sociales, Facebook llegó a consumir el 50% de tráfico, y el incremento de WhatsApp fue de un 61% debido a mensajes, fotos, videos y audios.

Ante ello, es importante hacer uso adecuado de Internet durante el rango de horas pico, entre las 8:00 a. m. y 6:00 p. m., se debe priorizar el uso de medios tradicionales como el teléfono fijo, antes que el móvil, y evitar videoconferencias, ya que aumenta el consumo de banda ancha.

De acuerdo con el INEI, en nuestro país el 73% de hogares cuentan con Internet; es decir, más de 7 millones de viviendas se encuentran en constante conectividad; mostrando signos de tensión en la red, y picos de tráfico constantes.

Perú a diferencia de otros países como España, que solamente redujo su velocidad de Internet en un 10% durante estos días de cuarentena, según Deutscher Commercial Internet Exchange (DE-CIX), ocupa uno de los últimos lugares en cuanto a velocidad de este servicio. Por ello, es muy probable que en cualquier momento suframos falta de Internet o poca accesibilidad a la conectividad, debido al gran número de personas conectándose simultáneamente en una misma densidad demográfica. Esto podría causar una sobrecarga en la red, demora en los procesos de trabajo y pérdida de información valiosa.

Una solución tecnológica que ha demostrado su valor en tiempos críticos tanto para usuarios personales como negocios, es Internet satelital, el cual tiene la capacidad de mantenerse activo aún en los desastres naturales o momentos de crisis como el que vivimos hoy. La conexión que tiene este sistema es única, pues, los usuarios no comparten recursos entre sí; ya que tienen un acceso exclusivo hacia el satélite. Esto permite que las personas tengan una conexión estable, rápida y segura, logrando una gran experiencia de navegación.

No debemos aprender de otros países; como Italia, desde la tercera semana de cuarentena total, el consumo de Internet fijo aumentó entre 80% y 100% y el consumo celular aumentó entre 25% y 30%. Debemos ser solidarios, buscar cambiar nuestros parámetros de consumo y apelar al uso de diferentes tecnologías en nuestro día a día.

Es un tiempo difícil para todos, por ello, es necesario que todos los peruanos comprendan la importancia de darle prioridad a actividades como: la teleeducación, teletrabajo, telemedicina, y evitar el entretenimiento en horarios picos. De esta forma, evitaremos que las redes colapsen y lograremos que las personas sigan teniendo la oportunidad de acceder a información valiosa en tiempo real.

Sobre Hughes Network Systems

Hughes Network Systems, LLC (HUGHES) es el líder mundial en tecnología y servicios satelitales de banda ancha para el hogar y la oficina. Su servicio estrella es el Internet por satélite de alta velocidad HughesNet®, el cual también es la red satelital más grande del mundo con más de 1.2 millones de clientes residenciales y comerciales en todo el continente americano. Para grandes empresas y gobiernos, los servicios de red administrados por HughesON® brindan soluciones de conectividad completas que emplean una combinación optimizada de tecnologías satelitales y terrestres. El sistema JUPITER ™ es la plataforma de satélites de alto rendimiento (HTS) con mayor despliegue en el mundo, operando con más de 20 satélites por proveedores de servicios líderes, ofreciendo una amplia gama de aplicaciones de backhaul móvil, empresarial y de banda ancha. Hasta la fecha, Hughes ha enviado más de 7 millones de terminales a clientes en más de 100 países, lo que representa aproximadamente el 50 por ciento del mercado, y su tecnología está impulsando servicios de banda ancha para aviones en todo el mundo.

Con sede en las afueras de Washington, D.C., en Germantown, Maryland, EE. UU., Hughes opera oficinas de ventas y soporte en todo el mundo y es una subsidiaria de EchoStar Corporation (NASDAQ: SATS), un proveedor mundial líder de operaciones satelitales.

Para información adicional sobre Hughes, por favor, visite www.hughes.com y siga @HughesConnects en Twitter.

Sobre EchoStar

Corporación EchoStar (NASDAQ: SATS) es un proveedor mundial de primer nivel de soluciones de comunicación por satélite. Con sede en Englewood, Colorado, EE.UU., y realizando negocios en todo el mundo, EchoStar es pionera en tecnologías de comunicaciones seguras a través de los segmentos de negocios de Hughes Network Systems y EchoStar Satellite Serviess. Para mayor información, visita www.echostar.com. Siga a @EchoStar en Twitter.