En Vivo

PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO HAN ENTRADO EN PROCESO DE DESLEGITIMACIÓN ANTE SU DIVORCIO CON SENTIR DE LA CIUDADANÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político, Manuel Vásquez calificó como “preocupante” que magistrados de todo nivel no entiendan conceptos de ética y solvencia moral para administrar justicia y ejecutar la acción penal en el país.

RCR, 15 de agosto 2018.  El Poder Judicial, el Ministerio Público y los demás entes vinculados a la administración de justicia del país, han entrado en un proceso de deslegitimación, ante su divorcio con el sentir de la ciudadanía y el diseño mal concebido de la estructura administrativa de sus respectivas instituciones, afirmó el analista político, Manuel Vásquez.

“Frente a algunas denuncias que se hacían por parte de ciudadanos o de algunos funcionarios, siempre se amparaban en la autonomía y en la independencia. Y ahora vemos en qué terminó esa autonomía y esa independencia. No es un problema de personas, (sino) es un problema del sistema”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Vásquez dijo esperar entonces que el proceso de reforma judicial cambie todo este diseño obsoleto de los organismos que administran la justicia en el Perú.

“Por ejemplo, en la elección de las famosas presidencias de las Cortes Superiores, porque ellos son los que manejan la administración de justicia en todas las regiones. Y nos olvidemos de ese mecanismo en donde se reúnen los vocales superiores y, entre ellos mismos, eligen al presidente de las Corte. Esto debe de cambiar”, apuntó.

El exviceministro de Trabajo calificó también como “preocupante” que desde los magistrados de primer nivel hasta los jueces y fiscales supremos no entiendan el concepto de ética, altura y solvencia moral para ejercer un cargo tan importante como es administrar justicia y ejecutar la acción penal.

“Es bien sabido que quienes ejercen los roles de administrar justicia (los jueces) y ejecutar la acción penal (los fiscales) han concebido de mala manera ese término de la independencia y autonomía. Entonces, en base a dichos términos mal concebidos, han venido actuando de una manera que lo aleja muchísimo de las características que debe tener un magistrado con una reputación y solvencia moral intachables”, enfatizó.

En otro momento, Vásquez consideró importante trabajar en la reforma del sistema político, porque -anotó- ello permitirá tener solidez en las organizaciones políticas y revisar el tema de la financiación de las agrupaciones partidarias.

Escuchar entrevista…