Poder Judicial supera por primera vez al Gobierno y Congreso en aprobación ciudadana

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: NP. Poder Judicial 

De acuerdo con Encuesta Nacional Urbano-Rural El Comercio-Ipsos. 

Sube al 28%, cinco puntos más de aceptación en comparación al índice obtenido el mes pasado.

El Poder Judicial, uno de los tres poderes del Estado en el que sustenta el sistema democrático, registró un incremento de cinco puntos en la aprobación ciudadana, de acuerdo con la última Encuesta Nacional Urbano-Rural El Comercio-Ipsos.

A diferencia del sondeo realizado en julio, cuando el Poder Judicial presentó un índice de aprobación del 23 % de los encuestados, en el mes de agosto, revela que la referida cifra subió al 28 %, cinco puntos más.

En contraste, el Gobierno, que dirige la política nacional del Estado, experimentó, según este sondeo, un descenso de cinco puntos en relación con la medición del mes pasado, pasando de 31 % a 26 %.

El Congreso de la República, el otro poder del Estado, en tanto, mantiene durante el mes de agosto, el mismo nivel de aprobación del mes de julio: 23 %.

En suma, el Poder Judicial muestra un 28 % de aprobación, seguido del Gobierno con 26 %, y tercero el Congreso de la República con 23 %.

ÍNDICE INÉDITO

En declaraciones a RPP, Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos, remarcó que es la primera vez que el Poder Judicial supera en aprobación tanto al Legislativo como al Ejecutivo. “Eso es inédito”, acotó.

De otro lado, la desaprobación del Poder Judicial alcanza el 62 %, mientras que el Gobierno y el Congreso registran un porcentaje más elevado: 66 % cada uno.

La encuesta fue realizada entre el 9 y 11 de agosto de 2017 sobre una muestra de 1,298 entrevistados, con un margen de error ±2,7 % y con un nivel de confianza del 95 %. El universo fueron hombres y mujeres de 18 a más.