Fuente: ANDINA
Moderna infraestructura, ubicada en el complejo Qhapaq Ñan, fue ejecutada con una inversión de S/ 41 millones
Cajamarca, 20 de Enero de 2026.- La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, inauguró el lunes 19 la moderna sede de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, ubicada en el complejo Qhapaq Ñan. La obra ejecutada con una inversión de 41 millones de soles, en un espacio de 12,000 metros cuadrados, albergará a 18 órganos jurisdiccionales.
Durante la ceremonia, Tello destacó que el nuevo local no solo representa infraestructura, sino también dignidad, servicio y justicia para el pueblo. En ese sentido, agradeció al presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Ricardo Sáenz, por su compromiso permanente, así como a todas las personas que hicieron posible que esta obra se haga realidad.
Esta sede responde a las exigencias de la justicia en el siglo XXI, espacios modernos que garantizan una justicia accesible y condiciones de trabajo seguras y humanas. En este lugar funcionan diversas especialidades, como las áreas penal, laboral y civil, además de dependencias administrativas, sostuvo la titular del Poder Judicial.
“No solo estamos construyendo paredes, estamos creando condiciones dignas para que la justicia funcione mejor, porque cuando un juez o trabajador judicial cuenta con un ambiente adecuado, no cabe duda que el servicio de justicia mejorará y con ello se fortalecera´la confianza en el Poder Judicial”, acotó.
En otro momento, comentó que este esfuerzo no queda aquí, ya que el año pasado se ejecutó el traslado físico de los juzgados de las provincias de Cajabamba, Santa Cruz y San Pablo a locales de material noble, modernos.
“En Bambamarca se acondicionaron ambientes adecuados para el Juzgado de Familia, logrando la unificación de despachos en una sola sede, lo que mejora la atención y la accesibilidad. Esto es mirar al ciudadano con respeto y hacer que la justicia llegue con calidad, sin importar dónde viva la persona, apostando por que el derecho de acceso a la justicia esté plenamente garantizado”, subrayó.
En esa línea, Tello resaltó los resultados positivos en la producción judicial de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, donde el 61.73 % de los órganos jurisdiccionales alcanzaron el 100 % de su meta anual. “No se trata de una cifra fría, significa más casos atendidos, más conflictos resueltos, más familias que encuentran respuestas y más ciudadanos que sienten que el Poder Judicial sí los escucha, garantizando sus derechos fundamentales”.
Órganos jurisdiccionales
La nueva sede del Qhapaq Ñan alberga 18 órganos jurisdiccionales, entre ellos la Sala Civil, la Sala Penal de Apelaciones, juzgados penales unipersonales, juzgados de investigación preparatoria, juzgados civiles y juzgados de trabajo.
Asimismo, funcionan la Oficina de Atención al Usuario, el Centro de Distribución General, con atención al área penal, el Servicio de Recaudación y Devolución de Aranceles Judiciales, y el Registro Judicial de Condenas.
También operan los servicios de emisión de Certificados de Antecedentes Penales, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, la Central de Notificaciones, la Oficina de Peritos Judiciales y el Servicio de Control Biométrico para Procesados y Sentenciados en Libertad.
De igual modo, en esta sede se concentran el Módulo Penal y el Módulo Laboral – que anteriormente funcionaban en el local de Buganvillas y Nogales -, así como el Módulo Civil, que antes atendía en la sede Zafiros.
Modernos ambientes
El edificio incluye 12 ambientes a archivos, estacionamiento vehicular y tres ingresos, uno de ellos principal. Además, cuenta con dos cisternas – uno para consumo humano y otra para el sistema contra incendios -, grupo electrógeno, sistema de media tensión, cuatro ascensores, escaleras de evacuación presurizadas, sistema de aire acondicionado, sistema integral de data y cámaras de videovigilancia.
El local garantiza la accesibilidad para personas con discapacidad mediante la incorporación de rampas en el primer nivel y ascensores que conectan los pisos superiores. La fachada del edificio es de estilo moderno y presenta detalles de iluminación y acabados en armonía con la estructura externa.












