PODER JUDICIAL IMPLEMENTARÁ NUEVA LEY PROCESAL DE TRABAJO EN CORTES DE HUAURA, APURÍMAC Y PASCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Poder Judicial 

Iniciativa es impulsada por Equipo Técnico Institucional de Implementación que preside juez supremo Javier Arévalo Vela

A fin de brindar una justicia más célere y de calidad, el Poder Judicial dispuso la implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT) en las cortes superiores de Apurímac, Pasco y Huaura, desde el 01 al 10 y 11 de diciembre, de forma respectiva.

La ejecución del nuevo cuerpo normativo en estos distritos judiciales refleja el compromiso asumido por el presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la NLPT, juez supremo Javier Arévalo Vela, así como el de los integrantes del referido equipo de trabajo.

También el de la Presidencia del Poder Judicial y de los presidentes de las mencionadas cortes superiores que impulsan de manera decidida el proceso de implementación para fortalecer el servicio de justicia de nuestro país.

Cabe destacar que las cortes de Huaura, Apurímac y Pasco, con el apoyo técnico del ETII-NLPT, remitieron sus planes actualizados para la implementación, adaptados en el marco de la emergencia por covid-19 y priorizando las actividades virtuales en el proceso de implementación.

COMPONENTES

Los planes han sido desarrollados en base a diez componentes: la identificación de órganos jurisdiccionales, modelo de despacho judicial, recursos humanos (dotación, clima laboral, cultura organizacional y comunicación interna) e infraestructura (física y tecnológica).

También el de gestión de cambio, solución tecnológica, difusión externa, descarga y liquidación, monitoreo, evaluación y presupuesto.

Así, en el marco de las disposiciones emitidas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) están ejecutándose actividades planificadas sobre cada uno de los planes de implementación y de acuerdo con cada componente mencionado.

En la actualidad, la NLPT ha sido implementada en 27 cortes superiores de justicia del país y, con la incorporación de cortes de Apurímac, Huaura y Pasco, solo quedan cuatro pendientes.

La implementación de la NLPT en Apurímac, Huaura y Pasco representa una inversión del Poder Judicial de S/ 1 millón 173 mil, un gran esfuerzo pese a las condiciones de emergencia sanitaria en que nos desenvolvemos.

Es de resaltarse que la Ley Orgánica del Poder Judicial determina como función y atribución del CEPJ la adopción de acuerdo y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.