Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Edwin Luyo Barrientos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Por presuntos sobornos de la empresa Odebrecht.

Magistrado Ricardo Manrique Laura declaró fundado pedido de la Fiscalía sobre que existen graves indicios que vinculan al imputado en los delitos de cohecho y lavado de activos 

El Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Ricardo Manrique Laura, dictó esta noche 18 meses de prisión preventiva contra el exintegrante del Comité Especial de Licitación Pública de la Línea 1 del Metro de Lima, Edwin Luyo Barrientos, quien es investigado por presuntamente recibir coimas de la constructora brasileña Odebrecht.

En audiencia publica, el magistrado declaró fundado el pedido presentado por el Ministerio Público, el cual imputa a Luyo Barrientos la comisión de los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de dinero.

El juez señaló que la pena a imponerse superaría los cuatro años de prisión (al configurarse un concurso de delitos) y que existe peligro de fuga y obstaculización a la justicia por parte del imputado.

En ese contexto, tras cinco horas de audiencia, el juez Manrique Laura, quien participó en este caso en razón del turno judicial, ordenó el inmediato internamiento del investigado en un centro penitenciario que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

En la audiencia, el fiscal Hamilton Castro basó su acusación en un Acuerdo con Odebrecht, por el cual una representante de la compañía brasileña en Perú afirmó que Luyo Barrientos recibió dos donativos para favorecer a esa empresa en la licitación del tramo 2 del Metro de Lima.

Según la Fiscalía, dichos cobros fueron efectivos a través de dos depósitos por las sumas de US$ 196 mil (el 11 de julio de 2013) y US$ 304 mil (el 11 de abril de 2014), realizados a través de empresas offshore.

Al hacer uso de la palabra, Luyo Barrientos dijo que solo cumplió sus funciones como parte del Comité de Licitación. “La pita se rompe por el lado más débil, pero no me voy escapar como ya lo hizo uno. Yo sí me voy a quedar para que se establezca la verdad y se sepan todos los detalles”, afirmó.

Al término de la audiencia, Yodar Otiniano Cruz, abogado del imputado, apeló la medida de prisión preventiva impuesta a su patrocinado, el cual deberá resolverse en tres días.

Fuente: Poder Judicial