MANUEL JESÚS BUSTAMANTE: PODER JUDICIAL DEBERÍA HABER DICTADO PRISIÓN PREVENTIVA A ALAN GARCÍA ANTES DE QUE ÉSTE SE ASILASE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Excongresista Manuel Jesús Bustamante advirtió también que la fiscalía a cargo de José Domingo Pérez tiene que investigar y sancionar a los responsables de la filtración de información de su despacho, a favor de Alan García, dejada en evidencia con la reciente carta a la opinión pública de éste último, desde su refugio en la residencia del embajador de Uruguay en Lima.       

RCR, 22 de noviembre 2018.-  El Poder Judicial debería haber dictado la prisión preventiva al expresidente Alan García antes de que hubiese intentado fugarse del país y “asilarse” en una embajada extranjera, en razón a las pruebas acumuladas por las investigaciones realizadas en su contra por el caso de corrupción Lava Jato, afirmó el excongresista Manuel Jesús Bustamante.

“Voy a decirle, con toda sinceridad: deberían haberle dado la prisión preventiva a Alan García hace tiempo. Más bien, se han ido demorando. Porque Alan García tiene que responder sobre esto (el presunto caso de corrupción Lava Jato)”, subrayó.

El exparlamentario indicó precisamente que la segunda etapa de fuga del país, perpetrada por el exjefe de Estado aprista (la primera fue en 1992), vía la petición de asilo, es por el tema de Lava Jato, relacionado con la empresa Odebrecht.

“Tiene que ver justamente porque como mandatario ha firmado decretos supremos de emergencia a favor de esta empresa. Existen testigos y colaboradores directos que estarían dando información sobre esto. Y eso está relacionado con las cuentas de Andorra. Actos que son necesarios que la población conozca”, enfatizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Bustamante advirtió también que la fiscalía, a cargo de José Domingo Pérez, tiene que investigar y sancionar a los responsables de la filtración de información de su despacho a favor de Alan García, dejada en evidencia con la reciente carta a la opinión pública de éste último, desde su refugio en la residencia del embajador de Uruguay en Lima.

“Efectivamente. Yo creo que siempre hay desleales y gente que se infiltra y que van a sacar los datos. Sinceramente, creo que el fiscal Pérez debe hacer las investigaciones correspondientes y pedir que sancione, dentro de los fueros que ellos tienen, en el Poder Judicial”, enfatizó.

Tras indicar que el exmandatario Alan García “nos ha creado un problema nacional e internacional” con su petición de “asilo diplomático” a Uruguay, respaldó el viaje de una comisión congresal multipartidaria a ese país, a fin de pedirle -con argumentos-  a su presidente, Tabaré Vásquez, que no le otorgue dicho beneficio.

“Dentro de sus facultades, el Perú, como país soberano, tiene el derecho de no otorgarle el salvoconducto. Y, además, si Tabaré Vásquez le da el asilo a Alan García, debería el Perú enjuiciar Vásquez y Uruguay ante instancias supranacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, puntualizó.