En Vivo

PODER JUDICIAL DEBE EMITIR SENTENCIA DRÁSTICA CONTRA EXPRESIDENTE REGIONAL GREGORIO SANTOS

Analista Manuel Vásquez dice que fallo debe servir como escarmiento para evitar que en el futuro haya más más personajes que lleguen a la política para enriquecerse.

RCR, 16 de diciembre de 2019.- El Poder Judicial debe emitir una sentencia drástica y contundente contra el expresidente regional de Cajamarca Gregorio Santos por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión, para que en el futuro no hayan más personajes que llegan a la política para  enriquecerse con el dinero del Estado, sostuvo Manuel Vásquez Flores, columnista del diario “El Clarín” de Cajamarca, analista político y exviceministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

“Yo espero que el poder judicial sea firme y contundente en la aplicación estricta de la legalidad y emita una sanción drástica que corresponde, para evitar que en el futuro hayan más gregorios santos  y más personajes que llegan a la política para enriquecerse y para usufructuar los peculios públicos en perjuicio de la población”, dijo el periodista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Consideró que “Santos es la muestra de un personaje político siniestro que no debería volver más no dirigir a tener acceso a una elección por mandato popular no es el claro ejemplo de lo que no se debe hacer en política el señor es el claro ejemplo de cómo Hay personas que llegan para enriquecerse al poder”.

“Es evidente de que le espera una condena al Señor Santos porque son rebatibles los argumentos de defensa que él ha mostrado y me parece se ha logrado acreditar que han habido irregularidades en las adquisiciones, sobornos y coimas que el Ministerio Público ha podido probar”, dijo.

Comentó que “Gregorio Santos fue uno de los casos con los que se inicia el gran destape de la corrupción a niveles regionales. Tanto César Álvarez como Gregorio santos significaron pues el desencanto ciudadano de ver cómo algunas personas que habían llegado levantando banderas de moralización levantando banderas de una política diferente sucumbieron ante el fenómeno de la corrupción en donde hay testigos y evidencias concretas”.

“Acá no estamos hablando de simples dichoso de simples acusaciones y no estamos hablando de evidencias concretas elementos de convicción muy contundentes que evidentemente señalan a Gregorio Santos como Quien encabezó todo un aparato de corrupción en Cajamarca en el gobierno regional”, recalcó.

Electorado en Navidad

Vásquez Flores opinó también que “el hecho de que el 51% de los electores no define su voto podría tener varias lecturas y la principal podría ser las fiestas navideñas pues los peruanos están prácticamente concentrados en recibir alguna remuneración, el aguinaldo, pasar en familia o viajar. Algunos con la preocupación lógica de no tener una remuneración o de no tener un beneficio laboral. Entonces, ese desencanto y esa prioridad que hoy en día tienen los peruanos se ven reflejado en estas encuestas en donde nadie piensa en el proceso electoral sino muy por el contrario en lo inmediato que son las fiestas de año nuevo”.

“El descredito de la clase política se debe a que no se logra todavía sintonizar con las aspiraciones de la población y también se sigue viendo a personajes desde hace más de 20 años pidiendo el voto al ciudadano para seguir en parlamento. Por otro lado, tenemos a ciertos parlamentarios que han tenido una actitud bastante lamentable y están con una agenda permanente de seguir enfrentándose al gobierno con un diálogo áspero y de callejón. Esa desconfianza en las encuestas y la población mira también con bastante desánimo un menú similar al que nos han ofrecido el 2016”, anotó.

Respecto a la caída del presidente Vizcarra en la aprobación ciudadana, dijo que “ha asumido el gobierno en una situación muy complicada. El Congreso de la República tampoco ha sido un gran colaborador y el Gobierno ha tenido ministros que no han podido viabilizar ciertos aspectos de su política y ha sido muy difícil que articule e identifique los pilares de su gobierno que puedan llevarlo al Bicentenario con algún camino auspicioso en la generación de empleo y la promoción de las inversiones”.

“Tampoco ha tenido los suficientes canales operativos como para poder articular con gobiernos regionales y gobiernos locales y tampoco ha tenido la voluntad política de poder reactivar inversiones que están paralizadas en el país. Eso de ceder mucho frente al chantaje frente a la protesta violenta sin razón sin justificación también es un pasivo que se está cargando  este gobierno”, afirmó.

Aseguró además que “el presidente de la república hace muy bien en pedir que se investigue hasta el último centavo de la administración regional que tuvo en Moquegua, pero también hay que pedir a las autoridades del Ministerio Público mucha celeridad. La demora en las acusaciones y los juicios orales también genera desconfianza en la población porque finalmente muchos se dice pero poco se hace. Ojalá que el Ministerio Público en los próximos días ya pueda formular sus respectivas acusaciones y se lleven a cabo los juicios orales para determinar la responsabilidad o no de quienes hoy en día también están cuestionados por la población”.

Escuchar entrevista