PODER JUDICIAL CUENTA CON HOJA DE RUTA HASTA EL 2030 PARA MEJORAR SERVICIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, dijo que se cuenta con una “hoja de ruta” hasta el año 2030, a fin de enfrentar los problemas y desafíos que permitan mejorar el servicio de justicia que se brinda a la ciudadanía.

Según explicó, este documento es un mapa nacional del estado del sistema de justicia en el Perú, elaborado con la información recogida por los magistrados supremos que visitaron 20 cortes superiores del país, como parte de las medidas de emergencia en ese sector.

“Tenemos un mapa de problemas y un recetario bastante amplio de alternativas”, sostuvo al hacer un balance de su gestión iniciada en julio y que culmina el 31 de diciembre.

La autoridad judicial sostuvo que concluye su labor satisfecho de haber logrado que la ciudadanía vuelva a mirar con expectativa el trabajo del Poder Judicial.
Respecto a las acciones para transparentar el trabajo de los magistrados, citó la publicación de la agenda de visitas de las diferentes autoridades judiciales para conocer con quienes sostiene reuniones a diario.

Asimismo, mencionó la implementación del ISO 37001 sobre “Sistema de Gestión Antisoborno”, a fin de evitar actos de corrupción.

En el plano laboral, destacó haber concretado la escala salarial para los trabajadores jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, hecho que quedó garantizado en el Presupuesto Publico del 2019.

Junta Nacional de Justicia

Al ser consultado sobre el proyecto de Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) enviado por el Ejecutivo al Congreso, Prado calificó como positivo que la comisión especial encargada de seleccionar a sus integrantes cuente con una secretaría técnica propia.

Sin embargo, expresó su preocupación por otorgársele a este nuevo organismo funciones similares a las del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura,  incluyendo una evaluación de desempeño cada tres años y medio.

“Esta ley orgánica debió ser más ligera, eso puede agotar o hacer colapsar al organismo por el gran esfuerzo y  volumen de gestión que tendrá que hacer y que llevó al CNM  a tercerizar gran parte de sus funciones “, argumentó.

Finalmente, expresó su agradecimiento a la población por su apoyo y comprensión con el trabajo desarrollado por el Poder Judicial tras el estallido de la crisis ocurrida en julio pasado.

“Quedan muchas cosas por hacer, confiamos en que el Poder Judicial, a partir de las distintas iniciativas que hemos tomado, pueda encontrar una ruta que permita continuar con la recuperación de la credibilidad social”, señaló.