En Vivo

PODER JUDICIAL CONDENA ACCIONES QUE QUIEBREN EL ORDEN CONSTITUCIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Poder Judicial 

Pronunciamiento fue ratificado por Sala Plena de la Corte Suprema

Desde Palacio de Justicia, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, condenó hoy “las acciones que quiebren el orden constitucional” en referencia al mensaje que dio temprano el exjefe de Estado Pedro Castillo Terrones, quien anunció la disolución del Congreso y “reorganizar el sistema de justicia”.

“La impartición de justicia es esencial en nosotros, garantizamos la independencia y el pleno funcionamiento de los órganos jurisdiccionales. Continuamos luchando firmemente contra la corrupción y condenamos todas las acciones que quiebren el orden constitucional y legal”, refirió.

Señaló que el Poder Judicial, como poder y pilar fundamental del sistema de justicia, se mantendrá firme en el cumplimiento de sus funciones y “no acatará bajo ningún fundamento ni ninguna circunstancia una decisión inconstitucional y hará respetar sus fueros en el bien de toda la ciudadanía”.

Del mismo modo, sostuvo que nadie puede salirse de ese marco constitucional al considerar que “la Constitución política del Estado ha diseñado salidas y alternativas para todas las coyunturas que existiesen”.

“El Estado de Derecho es consustancial al respeto de los derechos fundamentales, en nuestro país tenemos un Estado Constitucional de Derecho al que todos los poderes de Estado, órganos constitucionales y ciudadanía debemos respetar”, añadió.

Al finalizar su pronunciamiento, la titular del Poder Judicial demandó a las instituciones mantenerse firmes en el respeto al Estado de Derecho y pidió a la ciudadanía, sociedad civil organizada, mantenerse vigilantes en defensa del Estado Democrático de Derecho.

Luego la autoridad lideró una sesión de Sala Plena de la Corte Suprema que concluyó con una declaración conjunta ante la prensa en que se reafirmó la postura del Poder Judicial de rechazo al Mensaje a la Nación de Castillo Terrones.