En Vivo

PODER JUDICIAL AÚN NO HA FIJADO POSICIÓN RESPECTO A PROYECTO DE LEY SOBRE RONDAS CAMPESINAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: NP. Poder Judicial

  • Afirma Duberlí Rodríguez Rodríguez Tineo.
  • Fue en reunión con dirigentes de ronderos en Palacio de Justicia.
 El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, se reunió esta mañana con dirigentes de las rondas campesinas de diversas zonas del país, quienes se encuentran en Lima en busca de su formalización y coordinar acciones para lograr el acceso a servicios que brinda el Estado.
 
En el encuentro realizado en la Sala de Juramentos del Palacio de Justicia participaron también los congresistas Gino Costa Santolalla y Wilmer Aguilar Montenegro, y el jefe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (Onajup), Fernando Meza Farfán.
 
Rodríguez Tineo los invocó a trabajar de manera organizada, democrática y responsable, sin enfrentamientos, escuchando las voces de todos los sectores y con objetivos comunes para lograr su consolidación.
 
Aclaró que esta reunión no representa apoyo alguno a determinado sector de ronderos, porque así como ahora los recibe también lo hizo antes con la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc).
 
Respecto al Proyecto de Ley 773 que propone el desarrollo del artículo 149 de la Constitución Política para la regulación de la coordinación intercultural de la justicia, precisó que el Poder Judicial aún no ha fijado posición alguna.
 
“Sobre el proyecto de ley no hemos dicho palabra definitiva, esperamos la opinión de la Comisión de Justicia Indígena y Justicia de Paz que preside en juez supremo Víctor Prado Saldarriaga”, subrayó.
 
Les adelantó que el próximo 12, 13 y 14 de octubre se llevará a cabo el Octavo Congreso de Justicia Intercultural, en la ciudad de Ayacucho.
 
Informó que el Acuerdo Nacional por la Justicia (ANJ), acordó recientemente incorporar dentro de su política de trabajo el tema intercultural.
 
RONDEROS
 
Por su parte, los representantes de los ronderos expresaron su agradecimiento a Rodríguez Tineo por recibirlos y le explicaron los problemas que enfrentan en la lucha contra la delincuencia y la corrupción, situación que según indicaron a generado que varios de sus integrantes se encuentren detenidos.
 
Eladio Huamán Castrejón, jefe de la unidad de rondas de Chulucanas (Piura), invitó a las autoridades judiciales a participar el 21 y 22 de octubre del IV Encuentro de Rondas Campesinas, que se realizará en esa localidad norteña.