En Vivo

PODER JUDICIAL ABRE A CIUDADANÍA PUERTAS DE EXCARCELETA  UBICADA EN PALACIO DE JUSTICIA

Fuente : Poder Judicial 

Proyecto busca sensibilizar a la población sobre la realidad carcelaria.

Tras más de cuatro años de haber sido cerrada, el Poder Judicial abrió la excarceleta ubicada en el Palacio Nacional de Justicia, en el marco del proyecto “Centro de Interpretación Histórico de la Carceleta en Palacio de Justicia”, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad carcelaria.

La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, presidió la ceremonia protocolar de inauguración del remodelado recinto.

“Hemos querido dejar en la memoria este espacio histórico que, en su momento, significó un gran desafío para el Poder Judicial en buscar mejores condiciones para las personas procesadas”, señaló.

En las instalaciones de la excarceleta se aprecian fotos, grafitis y recortes periodísticos de la época, que servirán de reflexión sobre la cruda realidad que significó para quienes tuvieron que enfrentar esta situación.

Durante el recorrido, la titular del Poder Judicial mostró los diversos ambientes donde permanecían detenidas las personas antes de ser recluidas en un penal.

Durante 75 años, este lugar fue un espacio de detención transitorio de asesinos, terroristas, expresidentes, políticos procesados, narcotraficantes, extorsionadores, así como de ciudadanos extranjeros de más de 50 nacionalidades, que administraba el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) desde 1982.

La infraestructura de esta cárcel preventiva fue concebida como centro de detención provisional para el tránsito de los reos que venían desde diferentes penales para ser juzgados en los juzgados de instrucción y los tribunales correccionales que funcionaban en el Palacio de Justicia.

Desde el inicio de su funcionamiento, la carceleta estuvo a cargo de la Guardia Republicana que se ocupó de la organización y seguridad del recinto. Este espacio fue el primer filtro de identificación de los reos antes de ser enviados a un centro penitenciario.

En 1982 el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) asumió el funcionamiento de este centro de detención provisional ocupándose de la clasificación de los presos de acuerdo a los ingresos delictivos y tipo de delito cometido.

El 19 de noviembre del 2018 fue el último día de funcionamiento de la carceleta en Palacio de Justicia. El INPE lo reubicó en el edificio Anselmo Barreto de la Corte Superior de Lima.