En Vivo

PODER EJECUTIVO HA LOGRADO SUBORDINAR AL PARLAMENTO APROVECHANDO SU EXTREMA DEBILIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político, Víctor Andrés Ponce, explicó que la situación política nacional da sólo para dos escenarios posibles: uno constructivo y otro destructivo. Consideró también que en las democracias latinoamericanas no es usual que un presidente amenace con disolver el Congreso, y eso ha pasado en el Perú.

RCR, 19 de septiembre.  El Poder Ejecutivo ha logrado subordinar al Parlamento, como parte de una estrategia política en la que ha sabido aprovechar la extrema debilidad de este último poder del Estado, causada por sus propios errores, afirmó el analista político, Víctor Andrés Ponce.

“Y le ha ganado la iniciativa política al Congreso, que por una serie de errores acumulados, enfrenta una grave problema en cuanto a desaprobación: Y en este contexto, el Ejecutivo ha presentado una imagen de que ´si no me apruebas estos cuatros proyectos y no lo sometes a referéndum, bueno, te disuelvo”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Ponce explicó que la situación política nacional da sólo para dos escenarios posibles: uno constructivo y otro destructivo.

“Un escenario constructivo es que el Ejecutivo y el Congreso logren establecer una agenda común, un proceso de convergencia, se restablezcan los respetos mutuos, y el Perú avance. El otro escenario es el que en el Ejecutivo se haya llegado al convencimiento de que el mejor camino para incrementar popularidad y dar estabilidad al gobierno de Vizcarra es cerrando al Congreso”, puntualizó.

Estimó también que podría haber un tercer escenario por el que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, se debilitase y Fuerza Popular regrese “para dar el vuelto”.

En todo caso, el director del portal web de opinión política “El Montonero” consideró que en las democracias latinoamericanas no es usual que un presidente amenace con disolver el Congreso, y eso -anotó- ha pasado en el Perú.

“Eso ha pasado en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador y en los países pro chavistas. Entonces, eso crea un conflicto institucional, un ruido político extremo que, obviamente, afecta y posterga la inversión privada extranjera”, enfatizó.

Respecto a la jornada de hoy, en la Representación Nacional, Ponce vaticinó que se le concederá la confianza al gabinete de César Villanueva, porque -anotó- este mecanismo solicitado en torno a las políticas anticorrupción, es más que atendible.

Escuchar entrevista…