RCR, 13 de julio de 2020.- Mario André López Rojas, vicedecano del Colegio de Economistas de Loreto, estimó que la pobreza en Loreto aumentará del 32% al 50% debido al impacto de la paralización de las actividades productivas por la emergencia sanitaria y la caída que ha registrado la actividad petrolera desde el 2015.
“Loreto tenía un nivel de pobreza que estaba alrededor del 30% hasta el 2019. Ahora la pobreza en Loreto volverá a sus niveles de hace 10 años. Urge atender a ese bolsón de la población, pero no con asistencialismo, sino buscando empleos productivos de manera temporal hasta que el aparato productivo vuelva a encaminarse. Estimamos que vamos a pasar de 32% al 50% de pobreza”, dijo el economista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que Loreto tiene una economía con un 70% de informalidad, que amenaza con aumentar debido a que se han perdido 4,100 empleos formales entre el 16 de marzo y el 28 de junio. “Esa cifra es grandiosa para Loreto, porque 4,100 de 32 mil representa un 15% de pérdida de empleo formal, el cual es difícil de conseguir en una economía con un alto porcentaje de informalidad. Esta pérdida supera históricamente a lo que ha sucedido en los últimos 20 años”, indicó.
Adelantó también que el PBI de Loreto, en el segundo trimestre, tendrá una caída del 65% con respecto al mismo trimestre del año anterior por la suspensión de las actividades productivas. “En el primer trimestre Loreto creció un 10.8%, pero si quitamos el aporte de hidrocarburos prácticamente fue negativo. Loreto viene de caídas en 2015 y 2016 por una reducción de la actividad petrolera. Entonces todavía no nos recuperábamos de ese problema cuando apareció la pandemia y la crisis sanitaria”, anotó.
“La mayor concentración de la PEA se da actualmente en el sector comercio y en el sector servicio que han sido fuertemente golpeados. Ahora Loreto depende de las actividades de comercio, servicio e hidrocarburos. Hay que anotar que en hidrocarburos desde mayo no ha producido nada. Este sector era importante porque el Lote 95 y el Lote 67 estaban generando un dinamismo fuerte y eso estaba haciendo que se recuperen los niveles de producción de años anteriores”, precisó.
Más inversión pública
López Rojas señaló, asimismo, que el canon petrolero ha sido durante mucho tiempo una fuente importante de inversión para Loreto, pero desde hace cinco años ya no lo es. “El canon es importante para las municipalidades pequeñas, pero a nivel de gobierno regional y municipalidades provinciales grandes no significa mucho desde hace un buen tiempo. En lugar de eso, los recursos públicos han estado cubriendo a partir del 2015 ese déficit de canon petrolero”, explicó.
En ese sentido, informó que el Colegio de Economistas de Loreto ha hecho llegar sus propuestas al Gobierno Regional, a la PCM y al Ministerio de Economía y Finanzas. “Hoy tenemos más S/. 400 millones de fideicomiso y además tenemos presupuesto que no se ha ejecutado. Los recursos están ahí, lo que hay que hacer es reiniciar las obras paralizadas”, afirmó.
“Lo más importante es impulsar la inversión y el gasto público. En estas condiciones de crisis la población necesita resultados palpables en el corto, mediano y largo plazo. Primero, se deben reiniciar proyectos que se paralizaron con la pandemia y buscar proyectos que tengan impacto en el empleo. Hemos planteado al gobierno regional y a los gobiernos municipales implementar empleos temporales y utilizar los núcleos ejecutores y las cadenas productivas para atender con empleos dignos a las poblaciones más afectadas”, agregó.
Ver entrevista…