En Vivo

POBLADORES DEL DISTRITO DE CHUGUR ESTÁN A FAVOR DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA ANTA NORTE

RCR, 02 de Febrero 2022 .– Víctor Rodrigo Silva, presidente de la Asociación de Propietarios de El Sinchao, provincia de Hualgayoc, Cajamarca, sostuvo que los pobladores del distrito de Chugur están a favor de las actividades de la empresa Anta Norte. Denunció que agitadores de Chota y Bambamarca están calumniando a la empresa de contaminar sus aguas, para obtener beneficios electorales.

“Nosotros estamos descontentos con la gente han venido de otros lugares, Chota, Morán, porque ellos no pertenecen a Chugur. Ellos dicen que sus aguas pueden ser contaminadas y eso es mentira porque la cuenca de El Sinchao no viene para Chota y tampoco para Bambamarca. Que cualquiera lo analice y vayan a ver”, dijo.

Señaló que los agitadores están incriminando a la empresa Anta Norte de estar contaminando las aguas de la zona, cuando eso no es cierto. “Anta Norte está desde octubre del año pasado queriendo hacer sus trabajos de exploración y ahí llegaron grupos de Tres Lagunas y de Pampa Grande a decir que paren la exploración. La empresa Anta Norte por decencia paralizó sus trabajos hasta este año”, indicó.

“Hace un mes que ellos regresaron a hacer sus trabajos y ellos aluden que hay contaminación. Eso no debe ser, en un mes no puede contaminar hasta Chota y Bambamarca. La gente de Chota no tiene nada que ver con El Sinchao”, remarcó.

“El agua de Chugur va para un lado y el agua de Tranca de Pújupe va para otro lado, y no tiene nada que ver, como para decir que las aguas de Chugur van para Chota y Bambamarca. Eso es mentira. Son diferentes microcuencas”, observó.

Señaló que la represa de Aguas Coloradas que está en el caserío de Tranca de Pújupe y por tanto los trabajos de exploración que se hacen en Chugur no pueden contaminarla. “Que se haga un análisis para ver en qué estado está ahora. Hay documentos probatorios que no es contaminación de la empresa”, puntualizó.

Enfatizó que la empresa Anta Norte tiene el permiso de la población, para hacer sus trabajos en el distrito de Chugur. “Somos 28 propietarios en El Sinchao. Esa carta se ha dejado abierta para los que quieran unirse”, destacó.

Subrayó que una gran parte del distrito de Chugur tuvo una audiencia con Anta Norte. “La empresa ha conversado con nosotros los propietarios de El Sinchao, nosotros le hemos dado el permiso y estamos de acuerdo con ese proyecto de Anta Norte, porque si no nos estarían quitando el trabajo a nosotros los chuguranos”, afirmó.

Denunció que, como dirigente de la Asociación El Sinchao quería participar junto a la comisión que ha venido del Ministerio de Energía y Minas, pero los agitadores antimineros lo sacaron de la reunión con insultos y amenazas. “He querido estar en la reunión para desmentir a toda esa gente. Las aguas de El Sinchao son ácidas, producto de unas mineras anteriores que han dejado esos pasivos ambientales sin remediar y eso es la realidad”, expresó.

“La muerte del río Perlamayo tiene más de 80 años y quizá más. Ese río siempre ha estado afectado. Cuando la empresa Tantahuatay empezó a trabajar, Edy Benavides usó eso como caballito de batalla y cuando llegó al poder no hizo nada por Chugur. Ahora no se le ve, se ha llevado lo que ha querido”, reveló.

Anunció que están enviando una carta al Ministerio de Energía y Minas, para conversar con las autoridades del sector en Lima. “La Asociación quiere participar en la mesa de diálogo y ojalá el ministerio nos acepte para una exposición de nuestro plan”, aseveró.