RCR, 18 de agosto 2025.- El gobierno debe instalar la mesa de trabajo para la promoción del desarrollo del distrito de Santa Rosa de Loreto indefectiblemente, dentro de los diez días hábiles del plazo legal establecido, demandó el exalcalde del todavía Centro Poblado de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, Iván Llovera.
“El Decreto Supremo o la Resolución, dice que tiene que ser dentro de los diez días hábiles. Estamos esperando, y tengo conocimiento que (funcionarios gubernamentales) vienen en estos días a elegir a los cuatro miembros de la sociedad civil organizada de Santa Rosa para que integren este grupo de trabajo”, apuntó.
En entrevista con RCR, Yovera manifestó también que los pobladores de su localidad esperan que todos los ofrecimientos hechos por las autoridades, desde la presidenta Dina Boluarte hasta los funcionarios de menor nivel, sean concretados en la realidad.
“Y esperemos, lo digo así porque lo he visto en otras situaciones de emergencia, cuando en el norte del país se han presentado ministros a prometer, y después no se hace nada. Esperemos que no sea así, en este caso. Definitivamente, nosotros tenemos la esperanza de que esta situación (de abandono) se revierta totalmente”, puntualizó.
La ex autoridad edil adelantó asimismo que las prioridades fundamentales que requiere atender con urgencia el Centro Poblado Santa Rosa, son la instalación de los servicios básicos de agua potable y la energía eléctrica.
“No es dable que estemos rodeados de agua, estemos en medio del río Amazonas y no contemos con el servicio de agua potable para estas comunidades, sobre todo para Santa Rosa, porque dadas las sequías, el año pasado tuvimos un déficit hídrico tremendo, tanto que las comunidades indígenas y campesinas se quedaron totalmente sin agua”, subrayó.
En ese sentido, invocó a Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a cumplir con responsabilidad su función, aprobando y facilitando, desde ahora, el presupuesto correspondiente al flamante nuevo distrito fronterizo de Santa Rosa, “y no esperar hasta el 2027, cuando asuman a las nuevas autoridades ediles”.
“Porque (las actuales autoridades provinciales en funciones) literalmente van a hacer fiesta con nuestro presupuesto. Estos señores están prácticamente en campaña, y van a utilizar nuestros presupuestos para hacer cosas indebidas. Yo hago ese llamado para que no se dé el caso. Esta creación del distrito nos ha costado sacrificio a nosotros. Y ese presupuesto es de nosotros, no de la provincia Ramón Castilla”, enfatizó.
