RCR, 19 de agosto de 2025.- Dirigentes, representantes de la sociedad civil de Chazuta y pobladores del distrito iniciaron una movilización pacífica hacia Tarapoto para exigir al Gobierno Regional de San Martín una solución inmediata a los graves problemas que genera el tramo que une el Puente Colombia, en la carretera Fernando Belaúnde Terry, con los distritos de Chazuta y Shapaja.
Alrededor de 500 manifestantes marcharon hacia los exteriores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones para realizar un plantón en forma de protesta ante los constantes accidentes y muertes que ocurren a causa del mal estado de la carretera. Entre los asistentes a participar en la marcha se encuentran autoridades como el alcalde de Chazuta, Walter Sangama, rondas campesinas, estudiantes, empresarios y pobladores, así como representantes del sector productivo, hotelero y turístico.
Uno de los principales motivos de la movilización se debe a los constantes deslizamientos por las fuertes lluvias que ocurren en la carretera, las cuales, en los últimos años, han costado la pérdida de varias vidas humanas. Otro motivo se debe al gran daño que reciben los sectores productivos y de salud, los cuales se ven gravemente afectados debido a los altos costos en transporte, los retrasos en las exportaciones de productos importantes como el cacao y la demora de atención ante casos de emergencia médica.
El ámbito empresarial y turístico son otros de los sectores que se han visto gravemente afectados, pese a que el distrito de Chazuta presente un gran potencial natural y cultural, el riesgo a no poder ingresar a la zona o el no poder salir, representa una pérdida económica que ha hecho que las agencias de turismo excluyan a Chazuta como destino turístico, poniendo en riesgo el empleo de cientos de pobladores.













