En Vivo

Pobladores de barrio San Luis ya no temen por salud de sus niños: Activos Mineros descontamina zona

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Vecinos mejoran calidad de vida, predios y viviendas aumentan su valor y ya crece vegetación.

Empresa estatal invierte S/. 1´190,788.83 en la remediación de suelos de cinco barrios en La Oroya Antigua en beneficio de más de mil pobladores.

RCR, 13 de octubre de 2016.- Prácticamente durante todas sus vidas, los pobladores del barrio San Luis, en La Oroya Antigua (provincia de Yauli, Junín), vivieron sentados frente a la enfermedad y la muerte porque sabían que eran lentamente envenenados, especialmente sus niños, debido a la contaminación que era tan severa que incluso no permitía la existencia de vegetación. Ahora, los vecinos asisten un futuro esperanzador porque el Estado a través de Activos Mineros S.A.C. está descontaminando de la zona.

En efecto, la calidad de vida de los pobladores del barrio San Luis está mejorando notablemente con la remediación de suelos y descontaminación de esta localidad por parte de la empresa estatal Activos Mineros S.A.C. (AMSAC), destacó el dirigente barrial Richard Romero.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el presidente del barrio de San Luis dijo que la remediación de suelos de la zona está causado un gran impacto en la salud de la población a diferencia del pasado cuando la zona era árida y los ventarrones saturaban de polvo contaminado las viviendas con especial afectación a la salud de los niños.

En efecto, a consecuencia de las operaciones, desde 1922, del Complejo Metalúrgico de La Oroya, los pobladores estaban expuestos a suelos contaminados con metales pesados (plomo, arsenio, etc.) cuya exposición es peligrosa para la salud.

La empresa estatal destaca que la remediación de suelos reduce especialmente las concentraciones de plomo en la tierra, en el polvo y en el nivel de la sangre de las personas.

Impacto económico

Romero, destacó que la empresa estatal está trabajando en coordinación con la población y las tareas de remediación de suelos también ha generado plazas laborales, entre treinta a cuarenta vecinos de San Luis y de otros cuatro barrios de La Oroya Antigua han sido contratados para trabajar en esas tareas.

Comentó que en el pasado no crecía vegetación alguna en la zona, los terrenos eran áridos, muy contaminados, sin embargo, ya se aprecia el reverdecimiento de la vegetación incluso plantaciones que han dado sus frutos.

Señaló asimismo que los predios y viviendas del barrio de San Luis están incrementado automáticamente su valor porque ya no son consideradas de alto riesgo para la salud con las tareas de descontaminación.

Cinco barrios

Estas obras se enmarcan en el proyecto de remediación de suelos contaminados a través del mejoramiento de laderas con tratamiento paisajístico y reforestación arbustiva en la parte superior de los barrios de Santa Rosa, San Francisco, San Luis, Comandante Faura y Chanchamayo, en La Oroya Antigua.

AMSAC invierte S/. 1´190,788.83 en la remediación de suelos de los cinco barrios en beneficio de más de mil pobladores. Las obras empezaron hace unos dos meses.

Se siembran 4,218 plantones de colle, queñual y ceticio, los cuales son algunas de las pocas especies de arbustos que se adaptan muy bien a las condiciones de suelos y clima de la zona.

Asimismo, se plantea la construcción de obras de arte como gaviones para la protección de los poblados situados en las laderas ante posible caída de piedras y canales de coronación para derivar las aguas pluviales y de escorrentía a la quebrada más cercana de la zona.

Trabajos generales

Desde el 2010, AMSAC ha realizado una inversión de treinta y cuatro millones de soles para la remediación ambiental de suelos en la zona urbana del distrito de La Oroya, tarea que ya ha culminado y se tiene previsto una inversión similar en la zona rural, trabajos que culminarán en el 2017.

AMSAC fue creado en julio del 2006 con el propósito de atender la cartera de pasivos ambientales mineros, que actualmente consigna casi nueve mil en todo el país, seleccionando los más importantes desde la perspectiva de las afectaciones a las poblaciones vecinas o que conviven con estos pasivos, como es el caso de los suelos contaminados en La Oroya.

Aquí la entrevista.