HUALGAYOC: POBLACIONES AFECTADAS POR PASIVOS AMBIENTALES DEBERÍAN ESPERAR RESULTADOS TÉCNICOS ANTES DE RESPALDAR MEDIDAS POLITIZADAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Subprefecto de Chugur, Pedro Díaz Dávila, ratificó también que detrás de estas situaciones de agitación política se encuentran elementos, con sus perspectivas ideológicas, ávidos por desarrollar sus propios intereses políticos.

RCR, 24 de enero 2019.- Las poblaciones de las zonas afectadas por el derrame de líquidos y relaves en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca), deberían esperar los resultados de los informes que elaboren los organismos técnicos especializados sobre los pasivos medioambientales, antes de disponer paralizaciones o acciones más radicales de protesta, estimó el subprefecto de Chugur, Pedro Díaz Dávila.

“Claro. Es lo que se debe hacer. Porque se toman actitudes o acciones sin razón de causa, sin conocimiento. Y la gente de las rondas (campesinas) azuzadas por políticos o politiqueros quieren alterar la situación y de ese modo ganarse réditos personales o para pequeños grupos”, subrayó.

Sin embargo, explicó que la anunciada paralización en los tres distritos de la provincia de Hualgayoc, programada por un autodenominado “Comando de Lucha Provincial de Hualgayoc, Chugur y Bambamarca”, se da como consecuencia del derrame del relave, cuya responsabilidad ha sido atribuida a la empresa Gold Fields.

“En la quebrada La Hierba y el río Tingo Maygasbamba, ha habido un derrame y eso ha exacerbado los ánimos de la gente de Hualgayoc, como de Bambamarca y, obviamente, de parte de Chugur”, enfatizó. En todo caso, la autoridad política refirió que si bien los conflictos sociales a veces se dan, hay mecanismos para dar solución a estos, como es el diálogo.

“Pienso que se debe agotar el diálogo. Y luego de haber conversado, ver la forma más viable y saludable para que a estos conflictos se le pueda dar solución, puesto que las empresas mineras que están establecidas en Cajamarca dan divisas al erario nacional”, anotó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Díaz Dávila ratificó también que detrás de estas situaciones de agitación política se encuentran elementos, con sus perspectivas ideológicas, ávidos por desarrollar sus propios intereses políticos.

“Lógico. Si no sería así en este problema que se ha suscitado, se agotaría el diálogo y se vería la forma o la manera de cómo dar(le) solución. Y que no sólo se beneficien unas cuantas personas, sino que se trabaje en beneficio de la provincia de Hualgayoc o de sus distritos”,

En ese contexto, refirió la existencia de organizaciones extralegales como el denominado “Frente de Defensa” por los intereses de Bambamarca, integrada por individuos que se atornillan en esas entidades porque saben que pueden recibir beneficios por su activismo en contra los emprendimiento y proyectos mineros.

“Yo les diría (a estas organizaciones) que se abstengan a cometer desmanes, porque, a las finales ellos van a tener problemas”, aseveró.

Escuchar entrevista…