En Vivo

POBLACIÓN VULNERABLE DE AREQUIPA NO ESTÁ REGISTRADA AL 100% PARA ASISTIRLA CON BONOS O PROGRAMAS SOCIALES

RCR, 23 de Agosto 2021 .- Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, señaló que la población de la región en situación de pobreza no está registrada al 100% en los sistemas de fiscalización del Estado, para asistirla con bonos o programas sociales. Precisó que la pobreza se incrementó del 6% al 18% en relación al año pasado y actualmente existirían más de 250 mil arequipeños en vulnerabilidad.

“Recogiendo los datos del INEI en Arequipa advertíamos que la pobreza en el 2019 alcanzaba al 6% de la población, al finalizar el 2020 se ha incrementado al 18.6% de la población y eso significa que más de 250 mil personas en la región están en situación de pobreza. La situación de pandemia ha afectado a miles de hogares, no solo por temas de salud, sino porque las medidas restrictivas del Gobierno han afectado más a la población vulnerable, que vive con ingresos diarios”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que esta población que está en estado de pobreza no está registrada al 100% en los sistemas de focalización que tiene el Estado para atenderlos, ya sea a través de programas sociales o por bonos. “Nuestra primera alerta es que la población más vulnerable no está registrada en el sistema de focalización de hogares, que es el sistema oficial del Estado para brindar el apoyo social que se requiere”, indicó.

“Exhortamos a los municipios distritales y provinciales, que tienen a su cargo el empadronamiento, que son las unidades técnicas que tienen la responsabilidad legal y directa de atender a la población vulnerable, de iniciar sus visitas domiciliarias y con ello continuar con los procesos de evaluación socioeconómica, para que pueda ser identificada esta población vulnerable, ingresar a los registros oficiales de beneficiarias de todos los programas sociales a cargo del Estado”, aseguró.

Explicó que el problema es que el Estado peruano no tiene una sola base de datos, que tenga identificado con nombres y apellidos, DNI y domicilio a las personas que están en ese escenario de pobreza. “Si es que se quiere iniciar todo un proceso de entrega de bonos va a darse permanentemente este problema, porque no se tiene una base de datos consolidada y es ahí donde se está iniciando la actualización de este registro a través del Sisfoh, donde en julio hicimos una capacitación a los responsables de empadronamientos de los municipios para que inicien esta labor”, afirmó.

“Los dos grupos más vulnerables son los que se encuentran en las zonas rurales y los que están en las zonas periurbanas. En Arequipa los distritos que están en los conos de la ciudad son los más afectados. El problema en cuanto a la identificación de esta población vulnerable es que los distritos no tenían habilitados los traslados a esas zonas por las restricciones de la pandemia. El año pasado el Midis aprobó un protocolo de intervención para actualizar esa información. Todos los municipios tienen la responsabilidad de identificar a la población vulnerable”, expresó.

Informó que en julio hemos tenido una capacitación virtual con el Sisfoh en todos los municipios distritales y provinciales de Arequipa. “Estamos hablando de 109 municipalidades, para capacitar a los funcionarios que tienen que recoger esta información, los protocolos que deben seguir. Ese es un primer paso que hemos dado y lo que corresponde ahora es que a partir del 1° de agosto estos funcionarios realicen las visitas. Hemos invocado a la población acudir a los municipios para ser empadronados y se realice la evaluación correspondiente”, apuntó.

No hay una política de atención en el primer nivel de atención

Sostuvo que se tiene previsto atender las segundas dosis, atender a las personas rezagadas y ampliar la vacunación al grupo etario mayor de 34 años. “Según el reporte oficial, después de pasar junio y julio por situaciones críticas, hemos superado los más de 4,600 fallecidos, pero en las últimas semanas los descensos han sido significativos, ahora tenemos entre 1 y 4 fallecidos, después de tener hasta 40 fallecidos diariamente”, observó.

“Está bajando el número de contagios y el numero de fallecidos. Hemos solicitado a la gerencia regional de salud el plan para enfrentar la tercera ola, que es inminente, y son estos tiempos cortos que tenemos para reforzar el abastecimiento de oxígeno, los hospitales y el primer nivel atención de salud para detectar oportunamente a los contagiados”, aseveró.

Declaró que los esfuerzos han estado abocados a los grandes hospitales en oxígeno, camas y unidades de cuidados intensivos, pero el reto pendiente es la atención del primer nivel de atención. “Lamentablemente hay problemas presupuestales y no hay una política clara de fortalecimiento del primer nivel de atención, los centros y puesto de salud no cuentan con el personal técnico al 100% que atienda casos covid y no covid”, precisó.

“Hay un problema serio en donde tres hospitales de nivel 2 no pueden iniciar su funcionamiento, porque hay procesos judiciales y arbitrales contra el Estado peruano. Hay elefantes blancos con equipos instalados que no empiezan su funcionamiento por este problema. El Ministerio de Salud debe hacer algo para que los hospitales de Camaná, Caravelí y Cotahuasi, que son hospitales de nivel 2, funcionen lo más pronto posible”, subrayó.

Ver entrevista …..

ENTREVISTA A ÁNGEL MARÍA MANRIQUE, REPRESENTANTE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN AREQUIPA