En Vivo

POBLACIÓN TIENE QUE ACTUAR PARA FRENAR LA CRISIS POLÍTICA QUE CADA DÍA SE AGUDIZA MÁS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de Noviembre 2022 .- Luis Villanueva, secretario general de   la   Federación   de   Trabajadores   en   Construcción   Civil   del   Perú (FTCCP), dijo que la población tiene que actuar para frenar la crisis política que cada día se agudiza más. Precisó que los dirigentes de las organizaciones sociales y la ciudadanía tienen que exigir el cese de la confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Al igual que la mayoría de peruanos analizo y veo la coyuntura que estamos atravesando con mucha preocupación, porque lejos de disminuir la tensión que hay entre el Ejecutivo y el Congreso lamentablemente cada día se agudiza más y estamos en una situación muy difícil donde creo que eso ya no le queda solamente a los representantes del Congreso y el Poder Ejecutivo actual, sino que creemos que los dirigentes las organizaciones sociales y la población tenemos que actuar y exigir que cese esta violencia”, dijo.

Señaló que participó en una reunión con la OEA en calidad de representante de la Cgtp para expresar su rechazo a la confrontación política. “Muchos de ellos son diplomáticos y tiene una postura muy ponderada, han tenido una posición muy abierta. Por ejemplo, a las organizaciones sindicales nos brindaron 30 minutos y hemos podido explicar a detalle no solamente el enfrentamiento que hay en este año y medio del actual gobierno”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Manifestó que es necesario generar estabilidad y confianza, para reactivar la economía. “El actual ministro Kurt Burneo ha presentado una propuesta de Reactiva Perú y uno de sus objetivos es generar puesto de trabajo, porque en los últimos tiempos no se está generando en la cantidad que necesita el país. Para ello hay que dar condiciones no solo para mayor inversión pública, sino que la inversión privada es clave, eso ya en el mundo actual es un imperativo”, afirmó

Declaró que han propuesto una iniciativa de contratación pública para frenar la corrupción en las licitaciones. “Uno de los sectores donde hay mucha apropiación ilícita de los recursos del Estado es en las licitaciones de obras y en la contratación de servicios o en la compra. Entonces por eso en el sector de la construcción nos pusimos de acuerdo para plantear esta nueva ley de contratación de obra pública, donde el núcleo de esta propuesta es que se debe dar poca oportunidad a las famosas comisiones de licitación y a los funcionarios hay que recortarle la discrecionalidad, para que ellos no estén orientando la buena pro”, apuntó.

Expresó que la institucionalidad del Perú está venida a menos. “Tiene que haber necesariamente una reforma política para cambiar este sistema político que lo que único que genera los resultados de las elecciones que ya todos sabemos, pero también el otro factor que tenemos que atacar es la impunidad”, aseguró.

“La impunidad genera más corrupción entonces para que no haya impunidad tenemos que también ahí ver el tema del problema de Poder Judicial y del Ministerio Público sea de verdad. En otras palabras, que tenemos que ver ponernos de acuerdo para resolver los problemas estructurales que tiene el país si no esto va a seguir cada vez peor”, subrayó.

Ver entrevista …