En Vivo

POBLACIÓN EN LAS CALLES VA A PEDIR RENUNCIA A PRESIDENTE PEDRO CASTILLO SI NO RESUELVE LOS PROBLEMAS DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de Agosto 2022 .- Los analistas políticos Tirso Vargas Vargas y Raúl Cevallos Alpaca señalaron que la población va a salir las calles a pedir la renuncia del presidente Pedro Castillo, si es que su gobierno no resuelve los principales problemas del país, como la inflación y el desempleo. También afirmaron que el Congreso tiene parte de responsabilidad en la crisis política que golpea al país.

Vargas señaló que la población todavía ve como víctima a Castillo, a pesar de que es investigado por corrupción. “Si el presidente es investigado y tiene baja aprobación, ¿por qué la población no sale a las calles? Por menos, la población ha salido a las calles. El que va a sacar el presidente, no es el Congreso ni el Ministerio Público, sino la calle, que ahora lo ve como una víctima. La población está cansada de cambios de presidente, la población quiere estabilidad”, dijo.

Señaló que, si el Congreso insiste en vacar a Castillo, este no va a parar hasta disolverlo con pedidos de confianza. “Para el Congreso de la República solo hay una agenda y esa agenda es sacar de la presidencia a Castillo. Mientras persista esto, si se desarrolla una crisis política lo que único que va a generar en el corto tiempo es el cierre del Congreso antes que la vacancia presidencial”, indicó.

En ese sentido, dijo que el Parlamento va a evadir en la práctica una vacancia. “El lema de estos meses va a ser ‘nos quedamos todos’. El Congreso sabe que no va a perder sus privilegios, salvo que lo demuestre ahora que va a pedir el voto de confianza el señor Aníbal Torres y su gabinete. Todos saben que el premier está cuestionado por la oposición. El día mismo que el renunció los congresistas dijeron que era el mejor regalo de Fiestas Patrias al país”, apuntó.

“Lo que tenemos de estos colaboradores eficaces que hay indicios de una especie de organización criminal y que estaría involucrada la familia del presidente. Hay que tomar en cuenta desde el punto de vista procesal y penal, esto tiene para una investigación de años. Es probable que vamos a acabar la gestión de Castillo y las investigaciones van a continuar”, subrayó.

Por su parte, Cevallos señaló que sí hay condiciones para que más adelante la población salga a las calles a pedir la renuncia de Castillo. “La población va a reaccionar, pero no como espera Castillo, sino más bien van a salir a las calles a pedir que se vayan el presidente y el Congreso, y probablemente eso suceda si es que no cambia sus actitudes y gobiernan de acuerdo a lo que la población espera, no medidas concretas que resuelva los problemas que todos sufrimos día a día en los niveles en los cuales no desempeñamos”, observó.

Recalcó que, si no se soluciona la crisis, va a haber un estallido social. “Si no logramos solucionar en las próximas semanas y meses, con medidas concretas del Gobierno y los ministerios estamos ante una crisis social y económica, porque lo que era antes Sendero Luminoso, las ideologías violentistas, estamos viendo con mucha preocupación de que a nivel del Gobierno se han insertado elementos, que son promotores de lo que es la nueva fachada de Sendero Luminoso, que es el Movadef”, puntualizó.

“El Ejecutivo tiene gran responsabilidad en este tema, pero también el Congreso lamentablemente no está a la altura del encargo de la población. Ambos comparten una gran responsabilidad de esta crisis política y en ambos también considero que va a estar la solución dentro obviamente de los canales democráticos, pero eso no significa que no haya que decir al Ejecutivo que realmente está haciendo un mal manejo de esta crisis política y un mal manejo en el Gobierno que le encomendó el pueblo peruano de llevar a una estabilidad y a un desarrollo del país”, remarcó.

Ver entrevista …