En Vivo

POBLACIÓN DEBE ACTUAR PREVENTIVAMENTE EN SEGURIDAD EN ESTOS DÍAS DE FIN DE AÑO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente ejecutivo de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), César Ortiz Anderson, formuló un llamado público a la Policía de Carreteras –a través de RCR– a que “se esfuerce un poco más” en el control de la delincuencia y el asalto a unidades de transporte interprovincial.

RCR, 27 de diciembre de 2019.- La población debe tener una actitud preventiva, en materia de seguridad ciudadana, de manera que, para el próximo año 2020, “cambie nuestra actitud frente a una delincuencia avasallante y que cada día nos vulnera más”, afirmó el presidente ejecutivo de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (APROSEC), César Ortiz Anderson.

“Empecemos por la seguridad de la casa. Tengamos una actitud preventiva en la casa, en la calle, en el cajero, en el taxi. Lamentablemente, estamos en una ciudad en donde está creciendo el delito, está ganando el delito. Y no lo podemos permitir. La seguridad pública va a demorar mucho en dar respuestas más adecuadas. Depende mucho del ciudadano y la actitud que tengamos para no ser la próxima víctima”, subrayó.   

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ortiz formuló también un llamado público a la Policía de Carreteras –a través de RCR- a que “se esfuerce un poco más” en el control de la delincuencia y el asalto a unidades de transporte interprovincial y a los usuarios que utilizan este medio de transporte.

“Lo primero es no a la informalidad. La informalidad es sinónimo de inseguridad. En paraderos informales, jamás subir a un vehículo. Tomar el vehículo en paraderos formales. Estar atentos siempre a una revisión. Hay protocolos ya preestablecidos. Y no permitir que el chofer vaya a parar en un paradero informal”, especificó.   

Recordó que estos últimos días del año son complicados, porque la delincuencia es dinámica y hay una serie de delitos que no se cometen normalmente durante el resto del tiempo, por lo que “hay que estar muy atentos”.

“Por ejemplo, el año pasado hubo varios muertos por estos chamanes con sus ‘limpiezas’ que lo único que limpian es la plata de los que acuden a ellos. Y hay que tener mucho cuidado. Otro tema es la capacidad en el sistema de las movilidades y los precios de las movilidades para provincias, para llevarlos de un sitio a otro. Y, al final, la gente es estafada”, detalló. 

Alertó también sobre la necesidad de tener mucho cuidado con la estafa de las “fiestas de fin de año”, con la venta de licores y perfumes adulterados, con el incremento de los robos y los asaltos en los hostales, entre otros peligros.

De igual modo, insistió en advertencia de no dejar sola la vivienda en estos días de fiestas de fin de año, en la medida en que el delincuente tiene a su favor “el factor sorpresa, sobre dónde, cuándo y cómo va a asaltar, además del factor sorpresa.

“Es importante (la coordinación con los vecinos de) la cuadra. Entonces, yo llamo a los vecinos, (ya que) no todos los vecinos salen. Que estén atentos siempre en la cuadra, si ven un carro sospechoso o gente extraña… Y tener los números de emergencia a la mano”, anotó.