En Vivo

POBLACIÓN DE TROMPETEROS SUPLICA AYUDA AL GOBIERNO POR AUMENTO DE MUERTES Y CONTAGIOS POR COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de mayo de 2020.- Edson Gualinga, colaborador de Radio Ucamara, Loreto, suplicó al Gobierno enviar una pronta ayuda al distrito de Trompeteros  debido a que el 52% de su población se encuentra infectada con el COVID-19 y el 80% sufre de síntomas. Señaló además que la cifra de contagios y muertes aumenta diariamente entre las comunidades indígenas achuar de esa localidad fronteriza con el Ecuador.

“Hay una desesperación en Trompeteros por esta terrible pandemia del COVID-19 y más del 80% contamos con los síntomas. Hace unos días llegaron unos médicos a sacar un muestreo y empezaron en el centro de salud de Villa Trompeteros. En el centro de salud salieron positivos 29 trabajadores incluido los médicos. Las demás pruebas se han hecho a personas con síntomas y han salido positivos. Los médicos dicen que el 53% de nuestro distrito está infectado”, dijo.

Indicó que la enfermedad está arrasando con las comunidades Pucacuro, Peruanito, Copal, Antioquia, Nueva Vida, Santa Isabel, Porvenir, Providencia, Alianza, Progreso, San Carlos, Nuevo San Martín, Santa Clara, Union, Palmeras, San Cristobal, Cuchara, donde ya hay muertos. “Se están muriendo nuestros hermanos achuares. Ya contamos con 8 muertos y hoy amanecimos con uno y va a ser enterrado.”, exclamó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Desde este lugar aprovechamos la oportunidad para hacer llegar al Gobierno nuestra voz suplicante de que vengan a salvarnos la vida, porque no contamos con médicos y medicamentos. Un médico se encuentra en Lima y uno de Iquitos se ha ido de acá muy grave. Todo el personal de salud de Villa Trompeteros está infectado. Estamos frente al Lote 8.

Escuchar entrevista…