En Vivo

POBLACIÓN DE MADRE DE DIOS SE SIENTE SECUESTRADA POR VÁNDALOS QUE BLOQUEAN INGRESO DE ALIMENTOS Y COMBUSTIBLES A PUERTO MALDONADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 24 de enero de 2023.- Fred Ruperto Inti Bocángel, presidente de la Cámara de Comercio de Madre de Dios, dijo que la población de Madre de Dios se encuentra secuestrada por grupos de vándalos que están bloqueando el ingreso de alimentos y combustibles a Puerto Maldonado. Enfatizó que los sectores turismo y de exportación de madera y castañas están sufriendo perdidas millonarias.

“No es protesta la que estamos viviendo, lo que estamos viviendo es un conjunto de hechos vandálicos por sectores violentos que no representan a Madre de Dios, que en un 90% es gente de trabajo y lo que queremos es vivir dentro de un sistema democrático y con un orden establecido”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que la población de Madre de Dios se siente secuestrada. “Madre de Dios es una región que está al extremo este del sur del Perú, colindante con la zona de Pando de Bolivia y del Acre de Brasil. Solo la Carretera Interoceánica es nuestra única vía de acceso y estamos bloqueados por la parte norte en tres poblaciones: Iberia y toda la zona de Cusco y Puno”, indicó.

“Hay pérdidas cuantiosas de turismo y de las exportaciones de madera, por la cual vive esta población, porque estamos secuestrados y paralizados por grupos violentos que tienen una agenda que obedece probablemente a intereses foráneos”, afirmó.

Advirtió que la población no tiene acceso a los alimentos. “El 90% de la gente es emprendedora y trabaja para el día. Es gente emergente, no hay grandes empresas, no hay gran poder económico, es gente de trabajo que está afectada porque no tiene combustible, gas, implementos básicos que viene de Arequipa, Lima, Cusco o de Brasil”, expresó.

“Hay que entender que esta región se abastece de todo. Comienza a faltar medicinas y alimentos, la gente está comiendo yuca y plátano. En poco tiempo vamos a tener niños con desnutrición y vamos a tener muertes en vida. Se habla de la crisis en Arequipa, Cusco y Puno y en Madre de Dios queda relegada, pero somos gente de bien, queremos trabajar, nos interesa un orden constitucional. Sin embargo, estamos secuestrados por hordas criminales”, agregó.

Señaló que el gobernador y el alcalde de Puerto Maldonado están haciendo las gestiones dentro de sus posibilidades, pero esta crisis escapa a la acción de las autoridades. “Estamos bloqueados en la zona de Inambari, en la zona de Cusco, en la zona de Puno. Estamos a 30 km que nos separan de la frontera y hay bloqueos”, apuntó

Informó que un promedio de 200 turistas llegaba diariamente a Madre de Dios con un promedio de gasto de 300 a 400 dólares. “En 20 días significan pérdidas por más de un millón de dólares. Ya somos considerados en el extranjero como un destino riesgo y vamos a tener problemas hasta marzo. Se han cancelado reservas y las pérdidas son cuantiosas en turismo”, declaró.

“El sector exportación de madera también está frenado y con altas perdidas. En el sector castañero también hay pérdidas millonarias. Un contenedor de castañas vale algo más de 150 mil dólares y se está dejando de exportar en esta época que es de recolección de este producto. También esta frenada la exportación de ajos y cebollas al Brasil”, subrayó.