Población de Curahuasi exige a municipio solucionar grave déficit de agua potable

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Familias de capital distrital generalmente sólo pueden abastecerse menos de una hora diaria.

RCR, 05 de julio de 2016.- El servicio de agua potable en el distrito de Curahuasi (provincia de Abancay, Región Apurímac) es muy deficitaria hasta el punto que no obstante el crecimiento de la ciudad, la población sólo puede abastecerse del líquido vital menos de una hora diaria.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, Santiago Fernández Rivera, vecino notable y director de radio JF Unión de Curahuasi, dijo que en la actualidad el principal problema en esta localidad es el déficit de agua potable y, en ese sentido la población exige a la municipalidad distrital la ejecución de obras para una solución definitiva.

Para tal efecto, un grupo de ciudadanos sostuvo recientemente una reunión con el alcalde Danilo Valenza Calvo.

Fernández explicó que desde hace algún tiempo ha bajado considerablemente el caudal fluvial que abastece de agua a Curahuasi lo que ha agudizado la falta del recurso para atender las necesidades de la población y de los cultivos agrícolas.

El déficit es tan clamoroso, criticó Fernández, hasta el punto de que muchas familias se ven obligadas a ir al río de la localidad para proveerse del líquido vital.

Lamentó asimismo que debido a la falta de agua para riego agrícola, en unas 460 hectáreas del distrito sólo se puede sembrar una vez al año.

Dijo que sin embargo existe agua de buena calidad en una zona ubicada a sólo un kilómetro de la capital, el cual se desperdicia “por la falta de visión de nuestros gobernantes locales”, el mismo que podría ser canalizado para crear un reservorio en la parte alta de la localidad, el sector de Rumi Rumi, para un abastecimiento seguro y suficiente para la población y de los cultivos agrícolas.

Más adelante, Fernández se hizo eco de la preocupación de la población curahuasina frente a la inseguridad ciudadana, se exigen la instalación de cámaras de seguridad en el casco urbano, en tanto también ha causado gran consternación recientes hechos de sangre en el distrito como fue el robo y salvaje asesinato de un campesino.