En Vivo

POBLACIÓN AIMARA DEL SUR DEL PAÍS DEMANDA RENUNCIA DE PRESIDENTA DINA BOLUARTE POR MUERTES OCURRIDAS EN PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Enero 2023 .- Tirso Vargas Vargas, jurista y analista político, dijo que la población aimara del sur del país está demandando la renuncia de la presidenta Dina Boluarte por las muertes ocurridas en la región de Puno. Consideró que el Gobierno está aplicando una estrategia contrasubversiva, que está exacerbando los ánimos y radicalizando más las protestas.

“En Puno queremos paz, ya basta de lo que viene sucediendo por el futuro de nuestros hijos y de nuestras familias. El Gobierno debe reflexionar, que no aplique la estrategia de lucha antisubversiva. Ahí esta el error.  Cuando el Gobierno cambie su estrategia y no sea como la política que se usó en la época del terrorismo, las cosas van a cambiar. Este tema tiene que concluir con la renuncia de Dina Boluarte”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que con los fallecidos en la pretendida toma del aeropuerto de Juliaca y el fallecimiento en pocas horas de más de 17 personas de Puno empezó a cambiar radicalmente la posición de la población de Puno. “Lo único que se pone estos momentos en la mesa y también en todas las regiones sin ningún otro tipo de plataforma es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y en eso no hay forma de llegar a un acuerdo con la población en otros temas”, indicó.

Señaló que no hay forma de diálogo. “Acá la población está indignada por la manera como los hermanos puneños han sido maltratados en San Marcos, puestos boca abajo y ser acusados de terrorismo. Es triste ver que han salido buses con estudiantes a Lima, padres despidiendo a sus hijos como si estuvieran yendo a la guerra”, expresó.

“Quizá pueda realizarse esta reunión a través del gobierno regional, aunque este descarta cualquier tipo de diálogo. Tiene que darse una salida. Lo que está pasando en estos momentos es un caos. Hay una falta de autoridad tremenda, ni siquiera la Iglesia Católica, porque el obispo está cuestionado por haberse reunido con el premier y eso ha exacerbado a la población al cuestionar la legitimidad del obispo en Puno”, afirmó.

Ver entrevista …