En Vivo

PLENO RECHAZA DEBATE DE MOCIONES DE CENSURA CONTRA MESA DIRECTIVA Y PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Congreso de la República 

Por 96 votos en contra, 2 a favor y 21 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó admitir a trámite la Moción de Orden del Día 14407, que proponía la censura contra la Mesa Directiva del Congreso, presidida interinamente por Mirtha Vásquez Chuquilín e integrada por Luis Roel Alva, segundo vicepresidente, y Matilde Fernández Flores, tercera vicepresidenta.

Al no contar con los votos necesarios, la moción presentada por el congresista César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática) fue archivada.

Parlamentarios de diversas bancadas se expresaron en contra de la admisión a debate de la moción al considerar que estamos en un momento de crisis sanitaria y cuando queda más de un mes para que esta gestión legislativa culmine su período.

Así, la legisladora Mónica Saavedra (Acción Popular) señaló que «no podemos sacar al presidente ni censurar a la Mesa Directiva, pues sería un acto irresponsable en medio de una crisis».

Por su parte, Daniel Olivares (Partido Morado) recordó que en el Parlamento «tenemos agendas apretadas, todos los portavoces plantean sus proyectos para que sean priorizados, estamos en una dinámica correcta».

A su vez, Guillermo Aliaga (Somos Perú) aseveró que el tema de la falta de personal para la bancada del congresista Gonzales Tuanama «es un tema completamente ajeno a la Mesa Directiva, eso se ha decidido en el Consejo Directivo que es una instancia distinta» y rechazó que se use a su bancada «para bajarse a la mesa en un momento que no es oportuno»

Asimismo, Carlos Almerí (Podemos Perú) y Omar Chehade (APP) reiteraron que, si bien los congresistas tienen la prerrogativa de presentar mociones de censura, no apoyarían la propuesta de Gonzales Tuanama.

NO PROSPERA MOCIÓN CONTRA PRESIDENTE SAGASTI

Del mismo modo, la Representación Nacional rechazó por 86 votos en contra, 12 a favor y 19 abstenciones aceptar a debate la Moción de Orden de Día 14407, que planteaba la censura del presidente del Congreso, encargado del Despacho Presidencial, Francisco Sagasti.

La moción, también de autoría del congresista César Gonzales, planteaba la censura de Sagasti Houchhausler por la «deficiente gestión pública frente al combate a la pandemia (…) por mantener una frialdad democrática frente a los graves problemas que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas (…) y encubrir los delitos y actos de corrupción del expresidente Martín Vizcarra».

Al igual que con la moción anterior, los congresistas de diversas bancadas expresaron su rechazo a la admisión a debate de la propuesta, aunque sí fueron enfáticos en señalar que la gestión del presidente Sagasti no ha sido adecuada.

El legislador Moisés Gonzales Cruz (Nueva Constitución) expresó no tener dudas de «que el presidente Sagasti no ha manejado bien la pandemia, pero en este momento no es ser sensato».

Mientras que Lenin Bazán (Frente Amplio) afirmó que «es cierto que este Gobierno está mostrando su desprecio a la clase trabajadora al llevar al Tribunal Constitucional normas en beneficio de la gente, por ello, debería censurarse al ministro de Economía que es quién recomienda esto».

Por su parte Diethell Columbus (Fuerza Popular) señaló que el tema de la censura y vacancia al presidente de la Mesa Directiva, encargado de la presidencia de la República, «no está en nuestro reglamento. Lamentablemente, no hay conexión entre hechos imputados y la consecuencia que se está planteando, creo que más allá de un tema de oportunidad es de improcedencia por una cuestión antirreglamentaria».