En Vivo

PLENO DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO LOGRA CONSENSO EN 5 ACUERDOS REFERIDOS A LA RECUPERACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL PARA MEJORAR LA NORMATIVA LABORAL 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Nota de prensa : Ministerio de Trabajo 

ü  Trabajadores y empleadores resaltaron la iniciativa de la ministra Betssy Chavez para generar un ambiente de confianza.

ü  Se reactivó la Comisión Especial para Ajuste de la Remuneración Mínima Vital.

ü  El 23 de mayo se evaluará implementación de proceso de diálogo sobre el Anteproyecto de Código.

Durante la sesión ordinaria N° 127 el Pleno del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), compuesto por representantes de centrales sindicales, gremios empresariales y presidido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) logró un consenso histórico en 5 acuerdos orientados para recuperar el diálogo social y con ello mejorar la normativa laboral.

Luego de llegar con una agenda consensuada, trabajadores y empleadores resaltaron el momento como el punto de inflexión en el que ambos sectores, al dialogar, pueden tener confianza y a partir de la misma construir un país próspero en el que se genere empleo decente.

En el marco de la sesión que se extendió por cuatro horas, se acordó la reactivación de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos (CEPSM) con la finalidad de lograr la previsibilidad e institucionalización en el mecanismo para el ajuste periódico de la Remuneración Mínima Vital.

La Sesión Ordinaria No 127 del Pleno del CNTPE, realizada en la modalidad semipresencial, estuvo presidida por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chavez Chino, así como representantes de los trabajadores, empleadores, del Gobierno y, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como invitado.

Al iniciar la sesión, la titular del MTPE, saludó la participación de los trabajadores y empleadores. “Yo creo que trabajando de manera consensuada vamos a lograr más avances”. “Nosotros tenemos el firme compromiso, y lo hemos manifestado el año pasado, que el espacio de diálogo social para temas de trabajo es el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo”, agregó.

Gustavo Minaya, en representación del sector Trabajador, resaltó el esfuerzo del Gobierno y de la titular del MTPE para promover el diálogo social. Consideró que se deben recuperar los derechos de los trabajadores que, durante 30 años, han sido afectados por diversas políticas e intereses.

Por su parte, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, comentó que antes los trabajadores no participaban en las sesiones del CNTPE porque se había perdido la confianza en el Gobierno. Asimismo, pidió que se respete el plazo para la formulación de comentarios y propuestas al anteproyecto del Código de Trabajo.

En representación de los empleadores, el presidente de la Confiep, Óscar Caipo destacó la importancia de la sesión del CNTPE pues es un espacio de diálogo tripartito efectivo en un momento crítico para nuestro país. Dijo que espera que sea una nueva era en la relación entre trabajadores y empleadores.

Sostuvo que el diálogo y la búsqueda de consensos permiten aproximar posiciones para que la relación binaria, conformada por trabajadores y empleadores que forman las empresas, sean más fructíferas no solo para ambas partes sino para todos los trabajadores, incluyendo a los informales, que buscan conseguir un empleo formal.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez sostuvo que “tenemos que incorporar este Código Laboral”. Destacó la importancia del diálogo y la búsqueda de consensos entre el trabajador y el empleador para llevar la propuesta, juntos, al Congreso.

Anteproyecto del Código del Trabajo

Durante la Sesión Ordinaria No 127 del Pleno del CNTPE, se acordó que el 23 de mayo de 2022 se evaluará la implementación de un proceso de diálogo en el CNTPE sobre el Anteproyecto de Código del Trabajo al culminar el plazo para las opiniones remitidas en el marco de su pre publicación.

La ministra Chavez Chino resaltó que el anteproyecto del Código de Trabajo se va a debatir entre trabajadores y empleadores en presencia de representantes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

“Es el compromiso de parte del Gobierno, sentarnos nuevamente aquí, para que el anteproyecto (del Código de Trabajo) no pase directamente al Ejecutivo y al Congreso sin previo debate”, aseguró.

Declaración de compromisos

Durante la sesión, se acordó elaborar una Declaración de Compromisos de los actores sociales del CNTPE para que sea presentada y aprobada en la próxima sesión del Pleno. La redacción de la Declaración de Compromisos estará a cargo de tres representantes del sector trabajador, del sector empleador y del sector gobierno, con el soporte de la ST-CNTPE.

También se alcanzó consenso para actualizar la Agenda Sociolaboral del CNTPE con los Ejes Temáticos: empleo y remuneraciones, derechos, Seguridad Social y Diálogo social. Luego se establecerán los temas priorizados que se abordarán en las Comisiones Técnicas del CNTPE.

De igual manera, se acordó que las comisiones técnicas evaluarán los temas planteados por el Sector Trabajador en la estación de pedidos como la compensación de horas de trabajadores del grupo vulnerable y fortalecimiento del CNTPE.

ACUERDOS

Los acuerdos logrados son:

Primero: Elaborar una Declaración de Compromisos de los actores sociales del CNTPE para que sea presentada y aprobada en la próxima sesión del Pleno. La redacción de la Declaración de Compromisos estará a cargo de tres (3) representantes del sector trabajador, del sector empleador y del sector gobierno, con el soporte de la ST-CNTPE.

Segundo: Actualizar la Agenda Sociolaboral del CNTPE, acordando los siguientes Ejes Temáticos:

–       Empleo y remuneraciones

–       Derechos

–       Seguridad Social

–       Diálogo social

Sobre la base de estos ejes se establecerán los temas priorizados a ser definidos y abordados en las Comisiones Técnicas del CNTPE, acordando la reactivación de las comisiones del CNTPE para dichos fines.

Tercero: Reactivar la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos para dialogar sobre la institucionalización de la remuneración mínima.

Cuarto: Los temas planteados por el Sector Trabajador en la estación de pedidos: i) compensación de horas de trabajadores del grupo vulnerable y ii) fortalecimiento del CNTPE, serán evaluados por las Comisiones Técnicas pertinentes.

Quinto: El tema de implementar un proceso de diálogo en el CNTPE respecto al Anteproyecto de Código del Trabajo, será evaluado luego del 23 de mayo de 2022 al culminar el plazo para las opiniones remitidas en el marco de su pre publicación.