En Vivo

PLENO DEL CONGRESO APRUEBA MORATORIA DE UN AÑO PARA CREAR UNIVERSIDADES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Agencia Andina 

El pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 5145 y 5447, que establece la moratoria para la creación, autorización y funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas por el plazo de un año.

En total 62 congresistas votaron a favor del dictamen de la Comisión de Educación, mientras cuatro se expresaron en contra y 41 se abstuvieron. Posteriormente, se exoneró la segunda votación por 65 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones.

Según el primer artículo, esta moratoria no alcanza a aquellas universidades que cuentan con licencia institucional denegada, así como aquellas establecidas en la Ley 30597.

Mientras que su segundo artículo, establece la moratoria para la creación y funcionamiento de filiales de universidades privadas por el plazo de tres años, siendo que «solamente podrán solicitar licenciamiento de filiales las universidades públicas licenciadas».

Al respecto, el titular de la Comisión de Educación, Luis Dioses Guzmán, indicó que en esta época de pandemia los jóvenes no están buscando universidades privadas, sino las públicas.

Sobre el segundo artículo, refirió que se tomó esa decisión con la finalidad de ser parte de la solución del tema de las filiales, lo que se trató ampliamente en el grupo de trabajo que preside.