En Vivo

PLENO DECLARA DE NECESIDAD PÚBLICA CONSTRUCCIÓN DE INTERCAMBIO VIAL EN LIMA NORTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Congreso de la República 

Cerca de tres millones de usuarios de Lima Norte se beneficiarían con la construcción del intercambio vial en la intersección de la avenida Canta Callao con la carretera Panamericana Norte, por lo que el Pleno del Congreso aprobó, con 106 votos a favor, la propuesta que declara de necesidad pública e interés nacional su ejecución.

Con 99 votos, la Representación Nacional exoneró la propuesta de segunda votación para dejarla expedita para su eventual promulgación por el Poder Ejecutivo.

Fue después de un cuarto intermedio que permitió la elaboración de un texto sustitutorio y después de escuchar los aportes de los legisladores y la acumulación de sus iniciativas, durante el debate correspondiente.

El dictamen aprobado también comprende la culminación de los tramos no asfaltados de las avenidas Canta Callao y Chillón Trapiche en el tramo comprendido desde la avenida Dos de Octubre, en el distrito de Los Olivos, hasta su intersección con la Avenida Túpac Amaru, en el distrito de Carabayllo, en la provincia de Lima.

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Simeón Hurtado (AP), sustentó la propuesta y señaló que la materialización de la construcción del intercambio vial mejorará sustancialmente los servicios de transporte público y privado, comodidad de viaje, reducción de tiempo, seguridad vial, y crecimiento económico y armónico.

El autor de otra propuesta, Arón Espinoza Velarde (PP), sostuvo que lo que se busca es llamar la atención sobre la necesidad de ejecución del eje en referencia que tiene más de 60 años en abandono.

“Esta importante obra favorecerá a más de tres millones de ciudadanos de Lima Norte y del Callao. Tiene que ir de la mano con la culminación de la avenida Canta Callao y el intercambio vial tipo Trébol en la Panamericana Norte en la provincia de Lima”, expresó.

La congresista Leslye Lazo Villón (AP) destacó la importancia del proyecto y recordó que, desde hace varios años, la población reclama la necesidad de la ejecución de un tramo de dos kilómetros que se encuentran abandonados.

Asimismo, pidió la incorporación de su Proyecto de Ley N.° 7075.

Lo propio hicieron los congresistas Felipe Castillo Oliva (PP) con su Proyecto de Ley N.° 7681 y su colega de bancada, Robinson Gupioc Ríos, quien exigió la culminación del intercambio vial, porque -dijo- elevará calidad de vida de los ciudadanos de los distritos de San Martín de Porras, Los Olivos, Comas, Carabayllo, entre otros.

“En la actualidad es un vía crucis pasar por trochas sin asfaltar. Es necesario disminuir el congestionamiento de vehículos, mejorar la competitividad en el país, lo que ayudaría el desplazamiento hacia los puertos del país”, dijo. Además, solicitó la acumulación de su propuesta N.° 7672.

Por su lado, el legislador Absalón Montoya Guivin (FA) saludó las iniciativas y aseveró que de esa manera se escucha el clamor de la ciudadanía. Asimismo, demandó al Gobierno solucionar el congestionado tráfico de la avenida Faucett.