En Vivo

PLANTEAR NUEVA CONSTITUCIÓN EN PLENA PANDEMIA SERÍA AGRAVAR CRISIS SANITARIA, ECONÓMICA Y SOCIAL QUE AFECTA A TODOS LOS PERUANOS

RCR, 05 de Julio 2021 .- Raúl Ferrero Costa, reconocido constitucionalista y exsenador de la República, advirtió que plantear una nueva Constitución en plena pandemia sería agregarle un problema más a la crisis sanitaria, económica y social que afecta a todos los peruanos. Enfatizó que todos los peruanos queremos estabilidad y trabajo.

“Lanzarse en plena pandemia a una reforma constitucional, incluyendo el referéndum, me parece que seria muy delicado y muy riesgoso, en momento en que la gente quiere estabilidad y trabajo. A esto agregarle un problema político para crear una Constitución, sabe Dios con que régimen, y hay el temor de que se pueda ir a un sistema tipo Venezuela, que está en una crisis pavorosa y donde gobierna una pequeña minoría”, dijo.

Señaló que el Estado se forma sobre la base del consentimiento de la población y es la población la que elige a sus gobernantes. “Para eso todos los países tienen una Constitución y hay que respetar la Constitución porque sobre esa base se construye todo, la economía y el sistema político”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“La Constitución es una norma que está por encima de cualquier ley, las normas tienen que adaptarse a la Constitución. Hay que tener mucho cuidado con innovar, porque podemos terminar sin Constitución vigente. Hay un riesgo de inestabilidad cuando se está cambiando una Constitución en plena pandemia, que es un momento de gran inestabilidad. La inestabilidad por el covid-19 ha generado una crisis económica, social y política muy delicada, y eso sería agregarle un problema a la crisis económica. Eso generaría una inestabilidad riesgosa”, afirmó.

Explicó que el presidente de la República tiene el mandato como jefe del Ejecutivo, pero para la reforma de la Constitución vigente hay un procedimiento establecido. “Cualquier reforma tiene que pasar por el Congreso. Además, en el Congreso de 130 congresistas tiene que obtenerse una mayoría absoluta del número legal de miembros. Esa mayoría tiene que darse y es un total de 66 congresistas de 130, que tendrían que estar de acuerdo en una reforma constitucional y luego esta ratificarse por referéndum”, precisó.

“La Constitución dice que toda reforma constitucional debe aprobarse por el Congreso con la mayoría absoluta del número legal de miembros y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando se da el caso de que se obtenga en dos legislaturas ordinarias sucesivas una votación favorable superior a los dos tercios, o sea 87 miembros del Congreso. El Congreso puede cambiar el artículo 206 de la Constitución mediante una reforma constitucional. Eso demora un poco, pero lo puede hacer con esta mayoría”, detalló.

Aclaró que, si el presidente de la República quiere violentar el artículo, tratar de cambiar las mayorías, en vez de ir a dos legislaturas ordinarias sucesivas con la votación 87 miembros y lo quiere hacer con 85 miembros, no puede y eso sería inconstitucional. “La Constitución en eso no es permeable, en eso la Constitución es estricta y su respeto también”, aseveró.

“Hay toda una discusión, si se sigue la ley del referéndum, que podría interpretarse de que puede irse más allá de la reforma constitucional del 206 y algunos que creemos que en realidad cuando habla de otra posibilidad en el 206, la iniciativa de reforma constitucional corresponde al presidente de la República con la aprobación del Consejo de Ministros, a los congresistas y a un numero de ciudadanos equivalente al 0.3% de la población electoral con firmas comprobadas por autoridad electoral. Entonces, es discutible sostener que bastaría un referéndum para convocar una asamblea constituyente”, aclaró.

Ver entrevista …..

ENTREVISTA A RAÚL FERRERO, CONSTITUCIONALISTA Y EXDECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA