En Vivo

PLANTEAN REFORMA PARA CONDENAR ESPECULACIÓN Y ACAPARAMIENTO DE MEDICINAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de mayo de 2020.-  Francisco Diez Canseco, presidente del partido Perú Nación, anunció la presentación de un proyecto de ley para reformar el artículo 234 del Código Penal y establecer sanciones penales para la especulación y el acaparamiento ante la escasez e incremento de precios de medicamentos y equipos de protección en plena emergencia por el COVID-19.

“En el Perú se ha generado una distorsión de la libertad de mercado. El 2008 el gobierno de Alan García derogó la norma legal que sancionaba penalmente el acaparamiento alegando que era necesario para suscribir el Tratado de Libre de Comercio con Estados Unidos”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que en el caso de la especulación el artículo 234 del Código Penal establece sanciones para quienes vendan por encima de precios oficiales, aunque estos no existen y ha consagrado el acaparamiento y la especulación en el Perú que no tienen sanción alguna desde hace años. “Cada uno hace lo que le da gana acaparando y especulando. Eso no es libre mercado ni libre competencia, eso es mala práctica que ha sido consagrada”, dijo.

“No solo se trata de la modificación del Código Penal, sino que el gobierno puede y debe intervenir cuando se trata de salud, educación, empleo y de infraestructura. En Corea el gobierno ha comprado y distribuido gratuitamente 50 millones de mascarillas. El Gobierno puede comprar esas mascarillas por un acuerdo con el gobierno chino para repartir gratuitamente entre la población y terminar con la especulación en la lucha contra esta plaga”, aseveró.

También planteó que el Estado podría regular los precios mediante un sistema de importación y distribución de medicamentos y equipos de bioseguridad, para convertirse en un competidor  dentro de un mercado distorsionado por la especulación y el acaparamiento. “Eso va a permitir regular los precios, mientras que con una ley fuerte se sanciona a especuladores y acaparadores”, remarcó.   

Escuchar entrevista…