En Vivo

PLANTEAN INCORPORAR POLICÍAS EN RETIRO A TAREAS ADMINISTRATIVAS PARA AMPLIAR PATRULLAJE EN CALLES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Experto en seguridad, orden interno e inteligencia, José Luis Gil Becerra, cuestionó también que el Estado no tenga una estrategia para retener a los talentos policiales en retiro, a fin de seguir aprovechando sus capacidades operativas “que siguen intactas”.        

RCR, 19 de febrero de 2020.- La incorporación voluntaria de oficiales y suboficiales en retiro de la Policía Nacional en retiro en tareas administrativas y de asesoramiento o análisis operativo, para facilitar la salida a las calles de los oficiales en actividad que actualmente están a cargo de estas responsabilidades, planteó el experto en seguridad, orden interno e inteligencia, José Luis Gil Becerra.

“Para permitir que toda esa juventud que está escondida, dentro de las unidades administrativas, incluso operativas, de la Policía, salgan a las calles y puedan hacer el trabajo operativo. No podemos entender como un suboficial de tercera o segunda de 27 y 28 años, están en una oficina de un lado para el otro”, subrayó.

En ese sentido, rechazó enfáticamente la inutilidad de la participación e intervención de los militares en las tareas de seguridad ciudadana que, además, son una responsabilidad constitucional propia y exclusiva de la Policía Nacional.

“En los años 1986 y 1987, cuando en pleno el estado de emergencia y toque de queda, DESCO da cuenta que cien personas fallecieron en los dos años; y otras resultaron heridas, a causa del contacto que tenía la Fuerza Armada, en estado de emergencia, con la ciudadanía. Porque el militar está preparado para otro tipo de circunstancia”, aseveró.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gil cuestionó también que el Estado no tenga una estrategia para retener a los talentos policiales en retiro, a fin de seguir aprovechando sus capacidades operativas “que siguen intactas”.

“Como en el Ejército, por ejemplo, que los ´reenganchaban´. Como cuando uno termina el servicio militar, y quiere seguir prestando el servicio. Ésta es la idea que hemos puesto, tanto para el debate, al interior del gobierno y de la propia Policía que –según lo que me acaban de informar- está siendo muy tomado por muchos policías”, puntualizó,

El exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN), que capturó a Abimael Guzmán y a la cúpula de Sendero Luminoso, precisó que la Policía no ha resuelto su problema administrativo, al indicar que en un futuro es muy probable que dichas dependencias sean regentadas por personal de empresas privadas que se encarguen de estas responsabilidades.

“Acá estamos hablando de policías, en situación de retiro, que trabajen a ´part time´ (medio tiempo), y puedan ganarse un bono (remunerativo) por la experiencia que tienen. Y ya se hace en otras entidades. (En éstas) se contrata a policía en retiro, porque tienen mucha experiencia. Los policías de la Dirección de Criminalística pasan al retiro e inmediatamente los contrata el Ministerio Público, ¿Y por qué no los contrata la Policía?”, enfatizó.

Escuchar entrevista…