En Vivo

PLANTEAN FACULTAD DE SUSPENDER A FISCALES Y VOCALES SUPREMOS

Candidato al Congreso por Lima, en el partido Todos por el Perú, Pedro Angulo, adelantó que demandará –en el próximo Legislativo– la reapertura de las investigaciones anticorrupción rechazadas y archivadas; la normativa que impida la fuga de funcionarios públicos e investigados por delitos de corrupción; así como la transparencia en las donaciones a los partidos políticos.  

RCR, 23 de diciembre de 2019.- La lucha contra la corrupción en las altas instancias jurisprudenciales tiene que ser garantizada, en el próximo Parlamento, con la facultad a los titulares de la Corte Suprema y de la Junta de Fiscales Supremos para expulsar a los vocales y fiscales supremos vinculados con esta lacra, propondrá el candidato al Congreso por Lima, en el partido Todos por el Perú, Pedro Angulo Arana.

”Entonces, la pelea se tiene que dar en el Congreso. ¿Qué se podría hacer? Facultar, como lo pidió el expresidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, para sacar provisionalmente de las Sala Plena a los que están vinculados a los delitos de los ´Cuellos Blancos´ y de los ´hermanitos´. Lo habría que hacer en la Fiscalía de la Nación”, subrayó.

En ese sentido, denunció que por haber propuesta esta medida purificatoria, ha comenzado a sufrir hostilizaciones de índole personas, “y están poniendo dificultades al partido Todos por el Perú”.   

En ese sentido, recordó que la mega corrupción de la compañía brasileña Odebrecht no empieza con las investigaciones realizadas por el fiscal José Domingo Pérez, “que fue la que empezó realmente a tocar carne y nervios”.

“Las investigaciones se habían sucedido antes. En la época del congresista (Juan) Pari, que hizo una pesquisa y que, sin embargo, fue archiva en el Congreso. Nosotros sabemos que en ésta había periodistas, había políticos. Y estos no pueden decir que son inocentes. Las cuestiones de Odebrecht ya venían sucediéndose desde los años 80´. La cuestión es que todos guardaron silencio, porque se sucedieron los presidentes, y todos ingresaron en la misma corrupción. Se sucedieron, simplemente, los tratos con Odebrecht. Y eso lo vemos claro”, enfatizó. 

Tras indicar que las todas las investigaciones contra Odebrecht se archivaban, gracias a sus influencias y en el Ministerio Público y el Poder Judicial, el postulante al Parlamento por Lima con el número 2 en el partido Todos por el Perú, denunció la existencia de “una confabulación en contra del país”. 

“Pero que quedan todavía algunas personas ´cuellos blancos´ y ´hermanitos´ que, siendo Supremos, accionan hacia abajo. Porque tienen poder. Abren investigaciones a los fiscales que están investigando a los jueces, y los hostilizan. La realidad es que todavía no estamos cantando victoria”, alertó.      

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Angulo adelantó también que demandará –en el próximo Legislativo- la reapertura de las investigaciones anticorrupción rechazadas y archivadas; la normativa que impida la fuga de funcionarios públicos e investigados por delitos de corrupción; así como la transparencia en las donaciones a los partidos políticos.  

“Ya hemos visto cómo el dueño del Banco de Crédito (Dionisio Romero) lo que hacía era dar dinero a todos los candidatos para luego tener beneficios y cobrar intereses. Nosotros lo que tenemos que hacer, como congresistas, es fiscalizar…  Tenemos múltiples ejemplos de cosas que se denunciaban y, más bien, los congresistas, luego de pasar por ‘lobbys’, eran los defensores de que todo se mantenga: privilegios para los bancos, privilegios para las AFPs, de todo. Se ha vivido de espaldas al país”, puntualizó.       

En ese contexto, el exfiscal anticorrupción acusó a los exparlamentarios del reciente Congreso disuelto de haber destruido la fe en la política, en las leyes y el Estado de derecho, al indicar que “nos han desprestigiado mucho”.

“A mí me parece un buen momento del Ministerio Público, sobre todo en las instancias de los fiscales de investigación. Es decir, la primera línea de combate que tendría que ser amparado por sus superiores y que, lamentablemente, hasta los combaten…  La justicia está haciendo una pelea…  Podrá haber gente que se aproveche del poder, pero la van a pagar. Van a ser investigados. Y van a ir prisión preventiva. Y van a ser condenados“, aseveró. 

Escuchar entrevista…