En Vivo

PLANTEAN CONSEJO NACIONAL DE MORAL PÚBLICA COMO CONTROL EXTERNO DE ORGANISMOS PÚBLICOS

Candidato al Congreso por Lima, en el Partido Perú Nación, Francisco Diez Canseco, adelantó también que Perú Nación presentará al nuevo Legislativo un programa mínimo de reformas a este cuestionado poder del Estado denominado “el Pueblo al Congreso”.    

RCR, 4 diciembre 2019 .- El primer día de sesiones del nuevo Congreso complementario solicitaremos poner debate el proyecto de ley de creación del Consejo Nacional de Moral Pública, un sistema de control externo de los principales organismos jurisdiccionales, para erradicar la corrupción de sus respectivas entidades, anunció el candidato al Congreso por Lima, en el Partido Perú Nación, Francisco Diez Canseco.

“Es la única forma de acabar con la corrupción. Todo los demás es un saludo a la bandera. La idea del Consejo Nacional de Moral Pública significa (hacer) algunas modificaciones constitucionales que el Poder Judicial o la Fiscalía no puedan decir que se está atentando contra su autonomía. Hoy día, (estos organismos) tiene órganos de control interno que no operan para ningún efecto. Y lo sabemos perfectamente bien. Son una tomadura de pelo”, subrayó.

Detalló que a través del citado Consejo Nacional de Moral Pública, se creará un órgano de control externo que cuya misión fundamental será de ataque a los corruptos insertos en dichas instituciones y expulsarlos.

“¿De qué manera? Recibiendo denuncias, estableciendo Tribunales de Honor que van a reemplazar a los órganos de control interno y que no dependen de la Corte Suprema o la Fiscalía de la Nación, sino del Consejo Nacional de Moral Pública, que estará dirigido por tres personas procedentes de la sociedad peruana. Y elegidos por el Congreso, en base a una meritocracia establecida públicamente. Funciona en muchos países”, especificó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Diez Canseco adelantó también que Perú Nación presentará al nuevo Legislativo un programa mínimo de reformas a este cuestionado poder del Estado denominado “el Pueblo al Congreso”.

“El Pueblo al Congreso´ significa varias cosas. 1- Establecer la revocatoria del mandato parlamentario; 2- Eliminar la inmunidad parlamentaria, y substituirla por un sistema que simplemente proteja los actos fiscalización puntuales de los congresistas para que no sean objeto de persecución política; 3- Retorno de la bicameralidad, en la cual los diputados sean elegidos por provincias”, detalló.

Agregó además: 4-  La eliminación de todos los privilegios que tienen los congresistas, a fin de percibir solo una cantidad decente de remuneración por su concurrencia a las comisiones de trabajo y a las reuniones del Pleno: una especie de dieta; y 5- La eliminación del transfuguismo.

Control de ejecución del Presupuesto General de la República

El candidato al Congreso por Lima con el número 1, en el Partido Perú Nación, indicó que un tercer elemento central de los planteamientos que su agrupación política llevará al Legislativo, será el control de la ejecución del Presupuesto General de la República.

“En los últimos cinco años, se han devuelto al Tesoro Público un promedio de 23 mil 520 millones de soles no utilizados. En un contexto en el cual, por ejemplo, el déficit de infraestructura escolar del Estado es de 100 mil millones (de soles)”, apuntó.

Indicó que para abordar esta problemática planteará invitar mensualmente a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, para que dé una información periódica a la Representación Nacional sobre la marcha de la ejecución presupuestal.

Revisión minuciosa de Decretos de Urgencia

De igual modo, ratificó que el nuevo Parlamento complementario ejercerá una revisión minuciosa de los Decretos de Urgencia emitidos por el gobierno durante el interregno en que las funciones del Legislativo quedaron paralizadas.

El líder de Perú Nación insistió en la necesidad de desarrollar un diálogo positivo entre el nuevo Legislativo y Ejecutivo en favor del país, sobre todo cuando –anotó- estamos en una situación económica delicada, y en un año en que el crecimiento será de solo el 2.5 por ciento, debajo de los niveles mundiales.

“Por eso, estamos planteando un proyecto que se llama la ´ley de la igualdad´. ¿En qué consiste? Que en la elección al Congreso pueda elegirse el 50 por ciento de los congresistas, provenientes de los partidos políticos. Y el otro 50 por ciento son ciudadanos independientes que se presentan por su cuenta y riesgo, y que tendrán que reunir un número determinado de firmas para poderse inscribir. De esta manera, queremos eliminar la olla que significa un Congreso manejado por partidos que no responden a las expectativas de la población”, puntualizó.

Preocupación por partidos como APP el de “plata como cancha”

En ese contexto, dijo preocuparle la participación legislativa de partidos políticos como Alianza para el Progreso (APP), y personajes como César Acuña, “que utiliza los ingresos provenientes de sus universidades y de sus alumnos para sus campañas políticas, y donde todos sabemos perfectamente lo que hay detrás”.

“Me preocupa que gentes como ´plata como cancha´, que tiene tremendos ´curriculum´,  presenten algunos candidatos que a mí me parecen impresentables. Yo supongo que ´plata como cancha´ estará confiado en volverlos a meter al Congreso para seguir haciendo de las suyas. Ese es un tema que, en un mes y medio de campaña, vamos a ver cómo se puede revertir”, enfatizó.

Ver entrevista

Programa Enlace Regional - Dr. Francisco Diez Canseco